Ahora leyendo
Seúl amaga con suspender acuerdo con Pionyang

Seúl amaga con suspender acuerdo con Pionyang

Avatar
Seúl amaga con suspender acuerdo con Pionyang

Seúl. El presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, dijo este miércoles que estudia suspender un acuerdo de 2018 que crea una zona marítima de contención con el Norte si Pyongyang vuelve a “violar” el territorio del Sur.

Yoon instruyó a sus asesores de seguridad “considerar la suspensión del acuerdo militar si el Norte realiza otra provocación en nuestro territorio”, dijo a periodistas la portavoz Kim Eun-hye.

Varias veces en 2022, Corea del Norte disparó fuego de artillería a sitios designados en el acuerdo como parte de la zona marítima de contención, y la semana pasada envió cinco drones al espacio aéreo surcoreano.

Tales violaciones generaron llamados de legisladores oficialistas para que el gobierno de Yoon suprima el acuerdo de la zona de amortiguamiento, firmada por el entonces presidente Moon Jae-in.

El acuerdo, alcanzado en una cumbre en Pyongyang durante un período de intensa acción diplomática, buscó reducir las tensiones militares en la frontera.

En ese tiempo, las dos partes acordaron “cesar los varios ejercicios militares dirigidos uno contra el otro a lo largo de la línea de demarcación”, pero Pyongyang violó el acuerdo el año pasado.

Yoon pidió también “la producción a gran escala de drones pequeños, difíciles de detectar, para final del año”, así como crear un dron de uso múltiple con “abrumadora capacidad contraofensiva”.

La incursión de drones norcoreanos llevó al ministerio de Defensa de Seúl a disculparse porque sus fuerzas armadas no pudieron derribar ninguno de los artefactos pese a que los aviones los persiguieron por cinco horas.

Eliminar el acuerdo de 2018 “aumentaría la posibilidad de mayores tensiones militares y de un choque en las áreas fronterizas”, comentó Hong Min, del Instituto Corea de Unificación Nacional.

rrg

Enlace a la fuente