Ahora leyendo
Sheinbaum publica escrito de deslinde de campaña en su favor

Sheinbaum publica escrito de deslinde de campaña en su favor

Avatar
Sheinbaum publica escrito de deslinde de campaña en su favor

Por orden del Instituto Nacional Electoral (INE), la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, publicó un escrito donde se deslindó y solicitó a sus simpatizantes que se abstengan de realizar propaganda en su favor para influir en el proceso electoral 2024.

Sin embargo, la mandataria local dijo que impugnará el ordenamiento que le hizo el INE, derivado de su participación en diferentes eventos posibles actos anticipados de precampaña y campaña.

Sheinbaum Pardo publicó el escrito, aunque dijo no estar de acuerdo con el ordenamiento del INE. “Con ello, una vez más el INE demuestra su sesgo, talante antidemocrático y conservador, al ordenarme que en medios de comunicación social y con recursos públicos pida a la ciudadanía que no ejerza sus libertades”.

Es verdaderamente increíble que el INE, quien supuestamente es garante de la democracia y la libre expresión, imponga esta medida que a todas luces tiene un carácter de parcialidad ya autoritarismo”.

El INE no ordenó a la mandataria coartar la libertad de expresión, sino inhibir conductas, como la campaña #EsClaudia, que puedan afectar la competencia de cara a la sucesión presidencial que comenzará el próximo año.

En ese sentido, el diputado Jorge Álvarez Maynez de Movimiento Ciudadano, así como diversos ciudadanos presentaron quejas en contra de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, derivado de su participación en diferentes eventos en los que, alegan, se configuran actos anticipados de precampaña y campaña, uso indebido de recursos públicos, promoción personalizada y una indebida difusión de su informe de labores, solicitando medidas cautelares y tutela preventiva.

Se denunció la pinta de bardas y colocación de lonas en diferentes partes de la República, así como la difusión en redes sociales con el objetivo aparente de promover a la funcionaria, a través del uso de las frases como “#EsElla”, “EsClaudia”, y “para que siga la transformación”; así como la participación de Sheinbaum, de Salomón Jara Cruz, de Rubén Rocha Moya, y diversos servidores públicos municipales y estatales, por la celebración de tres eventos en Oaxaca, Sinaloa y en la Ciudad de México, los pasados días 4, 5 y 6 de noviembre, así como la celebración de un evento el pasado 29 de octubre en el centro expositor de la Ciudad de Puebla, el cual fue organizado por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, en el que dictó la conferencia denominada “Políticas Exitosas de Gobierno”, la que, tuvo como única finalidad, promocionar su imagen y sus logros como servidora pública, evento que fue difundido en redes sociales.

Es por ello que el INE ordenó a la mandataria desvincularse de dicha campaña, y hacer el deslinde siguiente: “La suscrita ha tenido conocimiento de la existencia y uso del hashtag #EsClaudia en distintos espacios de la Ciudad de México y otras ciudades del país, ya sea a través de lonas, pinta de bardas o en redes sociales. En ese sentido, de nueva cuenta y como lo he hecho en anteriores ocasiones, afirmo de manera categórica, que ni una servidora, ni el gobierno que encabezo tenemos vinculación, directa o indirecta, con la frase “Es Claudia” frases similares, o con algún aspecto relacionado con su difusión”. El cual deberá publicarse en la página de internet oficial de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, así como en sus redes sociales, tanto personales como institucionales, en un lugar visible y fijado”.

Sheinbaum informó que apelará el ordenamiento del INE ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

[email protected]

Enlace a la fuente