Ahora leyendo
Sin incentivos, no caminará política industrial: Concamin

Sin incentivos, no caminará política industrial: Concamin

Avatar
La Gran Carpa

La política industrial impulsará la producción de vehículos cero emisiones, tanto eléctricos como de hidrogeno verde, pero urge que Nacional Financiera (Nafin) otorgue créditos e incentivos por parte de la Secretaría de Hacienda para desarrollar la infraestructura y atraer inversión de nuevas tecnologías, pugnó José Abugaber, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

Destacó que el sector automotriz y de transporte de carga en México tiene grandes oportunidades para continuar siendo la potencia que ha sido hasta ahora, si se enfoca en convertirlos en cero emisiones.

De acuerdo con la Secretaría de Economía, al ser México el séptimo productor mundial de vehículos ligeros y el segundo sector con el mayor valor de exportaciones y tercero en autopartes, debe apostar por la electromovilidad; mientras que ya se trabajará de la mano de Estados Unidos para fortalecer la cadena de suministro para el desarrollo de autos eléctricos, baterías y semiconductores.

“Fuimos claros para el otorgamiento de incentivos… se viene la ola de cero emisiones, la industria automotriz tiene que montarse a la agenda 2030 (de energías limpias) y debe estar alineado para estar dentro de la realidad, de lo contrario se quedará atrás, rezagada, justo cuando China está ganando el terreno en camiones y autos eléctricos”, mencionó el líder de los industriales.

En la industria automotriz existe el compromiso global de que en el lapso del 2035 al 2050 se dejarán de producir vehículos a combustión, para enfocarse en unidades que utilicen energías limpias y aquellos países que no lo hagan tendrán barreras arancelarias y quedarán rezagados.

Recientemente, Estados Unidos anunció el plan de incentivos fiscales a la electromovilidad, que incluye el impulso a las nuevas inversiones para los semiconductores y autos eléctricos. De modo, que México también requiere implementar políticas públicas que permita migrar a la electromovilidad.

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) ya realiza un análisis sobre la situación actual frente a la electromovilidad, ya que se requiere infraestructura necesaria para transitar a este rubro, tal es el caso de sistemas de cargado de combustible o electrolineras, tener la capacidad de suministro de energía limpia a precio competitivo, e incentivar la compra de vehículos eléctricos con apoyos fiscales.

El presidente de la Concamin dijo que también, en la implementación de las tecnologías de la industria 4.0 que está íntimamente ligada con el aumento de la producción manufacturera y, por ende, en la competitividad de las industrias urge financiamiento, sobre todo para tecnificar a las pymes. “Es por ello, por lo que se necesitan incentivos para incrementar la inversión en tecnología e Industria 4.0, así como a la capacitación de talento digital”.

Al respecto, José Luis de la Cruz, director del IDIC, quien fue promotor de la política industrial en México, coincidió en que la política industrial requiere de recursos para operar.

“Eso fue parte de lo que se planteó por la Secretaría Hacienda y Economía, de que están analizando los mecanismos financieros. La relevancia de que esté la banca de desarrollo es que algunos de los incentivos que podrían llegar o de los financiamientos, no necesariamente pasarían por el presupuesto público sino de la banca de desarrollo”, afirmó.

[email protected]

Enlace a la fuente