Ahora leyendo
“Sin novedad en el frente”, gana en los BAFTA como Mejor película y Mejor director

“Sin novedad en el frente”, gana en los BAFTA como Mejor película y Mejor director

Avatar
"Sin novedad en el frente", gana en los BAFTA como Mejor película y Mejor director

El filme “Sin novedad en el frente”, adaptación de la famosa novela pacifista de Erich Maria Remarque, ganó este domingo los premios de Mejor película y Mejor director en los BAFTA, galardones cinematográficos británicos.

La película antibelicista alemana, dirigida por Edward Berger, de 53 años, que obtuvo en total 7 premios, ganó frente a “Almas en pena de Inisherin”, “Elvis”, “Todo a la vez en todas partes” y “Tar”.

Berger ganó también el premio de mejor director frente a Martin McDonagh, Park Chan-wook, Daniel Kwan y Daniel Scheinert, Todd Field y Gina Prince-Bythewood.

A un mes de que se otorguen los Oscar, para los que tiene ya 9 nominaciones, el filme de Berger con 14, se había convertido en la película de lengua extranjera más nominada en la historia de los BAFTA en 76 años.

Por su parte, la cinta “Pinocho”, del cineasta mexicano Guillermo del Toro, se alzó en la entrega con el BAFTA a Mejor película de animación.

En la categoría de mejor actriz, ganó la australo-estadounidense Cate Blanchett por su papel de jefa de orquesta implacable en “Tar”.

La actriz, de 53 años, venció frente a las actrices Viola Davis, Danielle Deadwyler, Ana De Armas, Emma Thompson y Michelle Yeoh.

El estadounidense Austin Butler obtuvo el galardón de mejor actor por su papel en “Elvis” sobre la leyenda estadounidense del rock”n roll.

El actor, de 31 años, ganó frente a los actores Colin Farrell, Brendan Fraser, Daryl McCormack, Paul Mescal y Bill Nighy.

“Almas en pena de Inisherin”, dirigida por Martin McDonagh, logró los premios a mejor actor y actriz de reparto para Barry Keoghan y Kerry Condon, respectivamente, y el galardón de mejor filme británico.

La novela “Sin novedad en el frente”, publicada en 1929, relata las experiencias de un soldado alemán adolescente durante la Primera Guerra Mundial.

Traducida a más de 60 idiomas y con más de 50 millones de ejemplares vendidos en todo el mundo, es uno de los ejemplos más influyentes de literatura antimilitarista.

Un año después de su publicación, se estrenó en Estados Unidos una adaptación cinematográfica de Lewis Milestone, que ganó los Oscar a la mejor película y al mejor director.

Pero su mensaje subversivo hizo que la obra fuera prohibida en Alemania y que los nazis la incluyeran en la quema de libros de 1933.

“Mi película se distingue de las películas (bélicas) estadounidenses o británicas hechas desde el punto de vista de los vencedores”, había afirmado Berger a la AFP en septiembre.

“En Alemania existe este sentimiento de vergüenza, luto y culpa. Para mí era importante presentar esta perspectiva”, agregó.

Enlace a la fuente