Ahora leyendo
Sindicatos de la Industria de la Radio y Televisión van a negociación salarial

Sindicatos de la Industria de la Radio y Televisión van a negociación salarial

Avatar
Sindicatos de la Industria de la Radio y Televisión van a negociación salarial

Con la finalidad de acordar el incremento salarial para este 2023, las organizaciones sindicales de la Industria de Radio y Televisión instalaron la Comisión Revisora del Contrato Ley -uno de los siete que existen en el país- y cuyo emplazamiento a huelga está programado para el próximo 31 de enero de 2023.

A diferencia de los contratos colectivos de trabajo; los contratos Ley no pasan por procesos de legitimación, de tal manera que las organizaciones sindicales de mayor representación el Sindicato Industrial de Trabajadores y Artistas de Televisión y Radio, Similares y Conexos de la República Mexicana (SITATATYR), y el Sindicato Trabajadores de la Industria de la Radio y la Televisión (STIRT) encabezan las negociaciones, en un proceso que han calificado como atípico, pues las empresas no pueden sostener incrementos tan altos como los que se han otorgado en el salario mínimo.

Así lo manifestó Patricio Flores Sandoval, secretario General del SITATYR, quien destacó la política laboral del país que ha permitido que muchos trabajadores de salario mínimo hoy en día tengan un salario más digno; “pero también a los de salarios contractuales nos obliga a hacer esfuerzos especiales, por el hecho de que siempre revisamos en términos de cómo le va a la industria, por lo que hemos perdido poder adquisitivo”.

El también vocero de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), dijo que “sí hacemos un análisis hacia atrás, cuando el Presidente de México le da viabilidad a una política salarial, nos damos cuenta de que los salarios contractuales han ido disminuyendo en comparación con el salario mínimo”, aseguró.

Cabe destacar que en 2022 los trabajadores de la industria de Radio y Televisión obtuvieron dos incrementos, uno que se aplicó de manera inmediata el primero de febrero con 4% directo al salario; y el segundo aumento salarial en el mes de julio con un aumento de 3 por ciento.

Actualmente se desconoce la demanda de incremento salarial que demandarán a la Cámara de Industria de Radio y Televisión.

Vale la pena destacar que el incremento al salario mínimo para 2023 fue de 20%; el salario mínimo en la Zona Libre de la Frontera Norte pasará de 260 a 312 pesos al día; y en el resto del país pasó de 172 a 207 pesos diarios.

La vigencia del Contrato Ley de esta industria -entre empresarios y trabajadores- se estableció en el año 1976.

Enlace a la fuente