Ahora leyendo
Sistema bancario muestra resiliencia, pero persiste riesgo de debilitamiento de demanda interna: CESF

Sistema bancario muestra resiliencia, pero persiste riesgo de debilitamiento de demanda interna: CESF

Avatar
Exbanqueros apuestan por las franquicias hipotecarias, luego del cierre de sucursales bancarias en el país

Aunque el sistema bancario mexicano permanece sólido, de materializarse algunos riesgos, como un mayor debilitamiento de la demanda interna y que se afecte el dinamismo de las exportaciones, la morosidad de algunos segmentos de crédito podría incrementarse, consideró el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero (CESF).

Tras su sesión del martes, el consejo -conformado por diferentes autoridades financieras- destacó que el sistema bancario mexicano continúa mostrando resiliencia y, en general, una posición sólida con niveles de capital y de liquidez que exceden con holgura los mínimos regulatorios.

“Sin embargo, cabe señalar que, de materializarse algunos de los riesgos señalados, la morosidad de algunos segmentos de la cartera crediticia de la banca podría incrementarse”, dijo.

En su reporte explicó que a nivel interno, la actividad económica nacional ha seguido su proceso de recuperación gradual.

No obstante, señaló que hacia adelante, persiste el riesgo de un mayor debilitamiento de la demanda interna, tanto por el consumo como por la inversión, al tiempo que el dinamismo de las exportaciones podría verse afectado por el entorno de debilidad en la actividad económica global.

En su más reciente Reporte de Estabilidad Financiera, el Banco de México (Banxico) señala que en los últimos meses ya se registran ligeras alzas de morosidad en algunos segmentos de crédito al consumo como los personales y de nómina.

En tanto la Asociación de Bancos de México (ABM) ha hecho énfasis en que la calidad de la cartera es buena, con un Índice de Morosidad (IMOR) general de 2.1% a octubre pasado. De acuerdo con el organismo, en empresas fue de 1.9%, en consumo de 3.0% y en vivienda de 2.8%.

IFNB enfrentan dificultades

En cuanto a los Intermediarios Financieros no Bancarios (IFNB), el CESF puntualizó que algunas instituciones han enfrentado dificultades asociadas al encarecimiento y menor disponibilidad de sus fuentes de fondeo.

En este sentido, si bien no descarta que dichas dificultades pudieran extenderse a otros intermediarios, aclaró que este sector tiene una participación pequeña y está relativamente poco interconectado con el sistema financiero en su conjunto, por lo que dicha situación no representa un riesgo de alcance potencialmente sistémico.

Mayor inflación, el principal riesgo

El CESF informó que también tomó conocimiento de los resultados de la Encuesta de Percepción de Riesgo Sistémico.

Al respecto, detalló, los resultados indican que el riesgo de mayor inflación a la esperada es el más mencionado, tanto entre los internos como externos.

En cuanto a la probabilidad de ocurrencia de un evento que afecte al sistema financiero, se aprecia una tendencia a la baja respecto al semestre anterior.

Actividad económica se recupera, pero perspectivas para 2023, con deterioro

El consejo refirió que la actividad económica mundial ha presentado una moderada recuperación, si bien las perspectivas para 2023 siguen mostrando cierto deterioro.

Mencionó que la inflación global continúa elevada, aunque en diversas economías ha disminuido ante menores presiones en los precios de alimentos y energéticos.

En este contexto, enfatizó, la política monetaria en diversas jurisdicciones continuó aumentando sus tasas de referencia, si bien en algunos casos a un menor ritmo.

Resaltó que en México, en línea con lo observado a nivel global, los mercados financieros nacionales mostraron un comportamiento mixto y con episodios de volatilidad, reflejando el ambiente de mayor incertidumbre y aversión al riesgo, mientras que las tasas de interés de corto plazo aumentaron y las de mediano y largo disminuyeron significativamente.

En este entorno, apuntó, persisten riesgos globales para la estabilidad financiera.

“Por un lado, es posible que se prolonguen las presiones inflacionarias y se dé un agravamiento de las tensiones geopolíticas. Asimismo, las condiciones financieras podrían apretarse más y presentarse episodios de volatilidad en los mercados globales, con posibles implicaciones en los mercados nacionales. Además, persiste el riesgo de que el proceso de recuperación de la economía mundial se vea rezagado por una desaceleración mayor a la anticipada”, argumentó.

kg

Enlace a la fuente