Ahora leyendo
STPS confirma pérdida de 346 mil 878 puestos de trabajo por coronavirus

STPS confirma pérdida de 346 mil 878 puestos de trabajo por coronavirus

Avatar

Durante la conferencia de prensa de este miércoles, la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, habló sobre el número de puestos de trabajo que se han perdido como resultado de la emergencia sanitaria por coronavirus.

Al interior de Palacio Nacional, la funcionaria federal dijo que a partir del primer caso detectado de la covid-19 el 29 de febrero, entre el 13 de marzo y 6 de abril se han perdido 346 mil 878 puestos de trabajo.

En este contexto, las entidades que han presentado mayores bajas por parte de empleador a empleados son Quintana Roo, Ciudad de México (CDMX), Nuevo León, Estado de México (Edomex), Jalisco y Tamaulipas.

A decir de las micro empresas, la STPS precisó que son las que más han resistido a la crisis del coronavirus, ya que han registrado menores bajas de trabajadores siendo que los despidos son de uno a 5 empleados, mientras que en las grandes empresas se registran desde 6 a 50 despidos o en las compañías de mayor magnitud los recortes son de 50 hasta mil personas.

Aunado a lo anterior, Luisa María Alcalde agregó el caso de otras empresas cuyo comportamiento, de un día a otro, tomaron la decisión de despedir a toda su plantilla de trabajadores, situación que, dijo, se está dando seguimiento.

Sobre las acciones de Gobierno, la STPS indicó que se está revisando este comportamiento atípico de las empresas antes mencionadas, por lo que se insistió en que no existe fundamento legal para separar a los trabajadores de sus cargos, al tiempo de extender el llamado para que las empresas reconsideren la reincorporación de los mismos.

En este sentido, Alcalde recordó que a pesar de la crisis por coronavirus, este es un momento de solidaridad, ‘además de que no hay fundamento para despedir o dejar de pagar el salario a los trabajadores durante la emergencia sanitaria’.

See Also

Ley Federal del Trabajo 2021

En su oportunidad el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aseguró que ya se está haciendo la selección de pequeñas empresas, así como de negocios familiares, tanto del sector formal como del informal, a los cuales se les entregarán un millón de créditos para apoyarlos durante la contingencia.

Con información de Facebook Andrés Manuel López Obrador

Portada: lopezobrador.org.mx

Interiores: Facebook Andrés Manuel López Obrador y lopezobrador.org.mx