Ahora leyendo
Suspenden de manera definitiva construcción del Aeropuerto de Santa Lucía

Suspenden de manera definitiva construcción del Aeropuerto de Santa Lucía

Avatar

El día de hoy 22 de junio, distintos medios de comunicación informaron que el Juzgado Octavo de Distrito en el Estado de México ordenó suspender de manera definitiva el proyecto de Aeropuerto Internacional de Santa Lucía y su construcción hasta que se cuente con todos los dictámenes y permisos que exigen las leyes.

Según detalló El Economista, esta nueva orden judicial fue obtenida con motivo de los 147 juicios de amparo que promovió ante el Poder Judicial de la Federación el colectivo No Más Derroches, a fin de que se revise la legalidad de la cancelación del NAIM y asegure que el proyecto del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía cuente con todos los dictámenes y permisos necesarios, en materia ambiental y de seguridad aeronáutica.

Resultado de imagen para NAIM

El colectivo manifestó su confianza en que la resolución final de los jueces, e incluso de la Suprema Corte de Justicia de la Nación otorgue la razón en que ‘no es constitucional’ desechar la inversión hecha en Texcoco.

Al respecto, Gerardo Charrasco Chávez, director de Lirigio Estratégico en Mexicanos contra la Corrupción, y promotor de amparos en contra de la cancelación del NAIM desde el colectivo, refirió durante una entrevista con El Economista que se han interpuesto hasta el momento 147 juicios de amparo indirecto en materia administrativa en ocho entidades, esto debido a una estrategia, ya que los criterios de los jueces pueden ser diferentes.

Resultado de imagen para NAIM

Asimismo, explicó que, tras la resolución del Juzgado, las autoridades del Gobierno Federal deberán hacer la contestación de la demanda, y advirtió que el procedimiento se puede prolongar en caso de que el colectivo decida ampliar sus argumentos.

Gerardo Carrasco dijo saber que autoridades del Gobierno Federal sí han estado defendiéndose en el juicio, y aseguró que el gobierno ha negado que existan los actos reclamados:

“Se ha dicho que de ninguna manera han ordenado parar la construcción de Santa Lucía, y creemos que es una falta a la verdad”.

Respecto a que la Suprema Corte atraiga el caso, el abogado Carrasco dijo que sí es una posibilidad, aunque sería al final del procedimiento, por tratarse de un asunto de relevancia nacional.

Por otra parte, Gerardo Ferrando, el director del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), aseguró que la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía está en marcha y que nada los va a detener porque se van a cumplir con todos los requisitos legales.

See Also

Miscelánea Fiscal 2022

Con información de El Economista y Alejandro de la Rosa

Fotos: El Economista, Milenio y Diario de México

FOTO: ISAAC ESQUIVEL/CUARTOSCURO