Ahora leyendo
Suspenden traspasos en afores; podrás cambiarte hasta marzo

Suspenden traspasos en afores; podrás cambiarte hasta marzo

Avatar
Ahorro voluntario cayó 2%, al cierre de septiembre: Consar

Después de varios llamados para que las personas no cambiaran su ahorro para el retiro de afore durante el periodo de minusvalías, las cuales fueron consistentes durante el 2022, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) tomó la decisión de suspender los traspasos de cuentas hasta mediados de marzo; sin embargo, si los movimientos negativos continúan esta medida se podría ampliar hasta que las condiciones mejoren.

De acuerdo con información del órgano regulador de las afores, en este periodo de suspensión que inició desde el 16 de diciembre y terminará el 16 de marzo, las afores sí pueden realizar el trabajo de atracción de cuentas, recibir documentación, iniciar el trámite pero el proceso estará detenido en Procesar, que es la empresa que opera la base de datos de las afores y a través de la cual se canalizan los procesos de traspasos.

Una vez que termine el periodo de suspensión Procesar liberará los procesos y se concretarán los cambios. Pero si continúan las minusvalías los traspasos seguirán suspendidos.

“Debido a las condiciones adversas del mercado, la Consar tomó medidas para suspender los traspasos por un periodo de tres meses con la finalidad de salvaguardar los ahorros de los trabajadores”, informó la Comisión en el reporte El Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) al cierre del 2022.

Esta es la primera vez en la historia de las afores que se toma una medida de este tipo, y se realiza con la finalidad de proteger los ahorros de los trabajadores en tiempos de minusvalías.

El tema de limitar los traspasos de alguna forma inhibe que el individuo pueda tomar decisiones sobre su ahorro. Un trabajador ahora pudiera decidir traspasarse pero el resultado final se reflejará hasta marzo, cuando se espera que las condiciones financieras sean mejores, destacó Moisés Pérez Peñaloza, director de retiro y bienestar financiero para Latam en AON.

“Creo que más que suspender los traspasos se debe trabajar en la educación financiera de los trabajadores, ser claros en lo que significa el ahorro de largo plazo”, enfatizó.

Cambiar tu dinero de una afore a otra en tiempos complicados cuando se reporta disminución de recursos provoca pérdidas en el ahorro porque las afores tienen que vender los activos de tu cuenta que tienen invertidos y lo hacen cuando se encuentran “baratos”, lo cual convierte en la minusvalía en una pérdida real.

Durante el año pasado tanto la Consar como la Asociación Mexicana de Afores hicieron llamados para que los trabajadores no realizarán acciones que afecten su ahorro como traspasar su cuenta a otra empresa, retirar dinero por desempleo o matrimonio, sin embargo, estos movimientos no se detuvieron.

¿Cuánto se redujo tu ahorro?

Este mes llegará a tu domicilio el estado de cuenta de tu de ahorro para el retiro correspondiente al último cuatrimestre del 2022 donde podrás revisar el saldo total acumulado, los rendimientos (minusvalías o plusvalías) y cuánto se te cobró de comisión.

Por ejemplo, el estado de cuenta que recibió Ana Cristina, que se encuentra en Sura, indica que el saldo del primero de enero del 2022 al 31 de diciembre del 2022 pasó de 142,479 a 139,302 pesos, y en el apartado de rendimientos se refleja un saldo negativo de 7,615 pesos, aunado a esto se le restan 802 pesos de pago de comisión a la afore.

[email protected]

Enlace a la fuente