Ahora leyendo
Taxistas retiran bloqueo tras lograr acuerdo con Segob

Taxistas retiran bloqueo tras lograr acuerdo con Segob

Avatar

Tras diez horas de megaprotestas, los taxistas retiraron el bloqueo que mantenían en diversas vialidades primarias de la Ciudad de México (CDMX), luego de llegar a un acuerdo con la Secretaría de Gobernación (Segob) sobre realizar un análisis de las aplicaciones digitales que ofrecen servicios de transporte como Uber, DiDi y Cabify.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la movilización fue liderada por el Movimiento Nacional Taxistas (MNT), grupo que con ayuda del Club TX, el Club Ciudad de México y de otros taxistas provenientes de 28 entidades del país bloqueó la circulación de quince puntos de mayor concentración de la ciudad, para desplazarse más tarde monumento del Ángel de la Independencia.

El subsecretario de la Segob, Ricardo Peralta, señaló que tras cuatro horas de negociación se decidió implementar un grupo jurídico a su favor para determinar el estado legal de las plataformas digitales de transporte. Si estas operan dentro del marco legal, los taxistas buscarán un mecanismo similar para integrarse y competir en igualdad de condiciones.

Peralta aseveró que los taxistas se comprometieron a no realizar más bloqueos en tanto se busca solución a sus reclamos.

La primera mesa se instalará el próximo lunes 14 de octubre a las 13 horas.

“En términos generales, es el acuerdo al que llegamos hoy. El próximo lunes a las 13 horas nos volveremos a reunir de manera colectiva las mismas personas que estuvimos hoy para conocer cuáles fueron los resultados de este encuentro entre los distintos jurídicos”.

La tarde de este lunes, el MNT pidió al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), atender el conflicto que presentan con Uber y otras plataformas virtuales de transporte como DiDi y Cabify por la falta de regulación de dichos servicios, los cuales, dijeron, ‘crecen indiscriminadamente’ y ponen en riesgo de desaparecer a su sector.

Ignacio Rodríguez, vocero nacional del gremio, señaló que AMLO llegó a la Presidencia con la propuesta de ayudar a los pobres y de cambiar las cosas, por lo que el MNT espera que el mandatario federal interceda por ellos, luego de que el gobierno de la CDMX, encabezado por Claudia Sheinbaum, no ha hecho nada por solucionar el conflicto.

See Also

Miscelánea Fiscal 2022

“López Obrador es un hombre con sensibilidad social y de una gran lucha en defensa de los intereses del pueblo. Y nosotros no solo estamos defendiendo a nuestro sector, sino también la soberanía de la nación porque estas empresas atentan contra las leyes mexicanas”.

Los taxistas advirtieron que si AMLO no atiende sus demandas, que plantean la expulsión de las empresas transnacionales de transporte digital, las movilizaciones continuarán en la CDMX.

La opinión generalizada del gremio de taxistas dice que las aplicaciones como Uber, Didi o Cabify atentan contra las leyes y la economía mexicana, pues argumentan que el 25 por ciento de las ganancias se va a otros países que no están pagando ningún impuesto.

En palabras de Ignacio Rodríguez:Si a los mexicanos nos exigen cumplir con la ley ¿por qué a las empresas extranjeras no?’.

Con información de El Financiero, Milenio, La Jornada, El Universal, Excélsior, El Economista y El Diario de Finanzas
PORTADA: ARMANDO MONROY/CUARTOSCURO
Interiores: Cuartoscuro y Twitter @Ricar_peralta