Ahora leyendo
Temporada de reportes arroja luces de corto plazo a la BMV

Temporada de reportes arroja luces de corto plazo a la BMV

Avatar
BMV cae tras dato de inflación local y recorta su avance de la semana

Los reportes trimestrales de las dos compañías más grandes en el mercado accionario mexicano se publicaron al inicio de la temporada de resultados. Los gigantes América Móvil y Walmex presentaron números superiores a unas expectativas acotadas por el complejo entorno económico.

Analistas habían previsto que las utilidades de América Móvil registrarían una caída porcentual de dos dígitos, pero crecieron 13.7% interanual. Para Walmart de México (Walmex) anticipaban un crecimiento moderado debido a sus esfuerzos por mantener bajos los precios, pero generó 10% más.

Los buenos resultados no han sido exclusivos de los pesos pesados de la bolsa; están presentes en empresas de diferentes sectores. La mexicana Grupo Financiero Banorte informó que sus utilidades crecieron 30%, y Gruma, enfocado en productos de maíz, aumentó en 21% sus ventas.

Los cuatro reportes se han reflejado en el comportamiento accionario de estas firmas. América Móvil pasó en la semana de cotizar en 16.27 pesos la acción a 17.06 (4.86%), mientras que Walmex subió de 71.46 a 74.73 pesos (4.58 por ciento). Banorte avanzó 5.90% y Gruma 6.65 por ciento.

“En el tercer trimestre hubo más apertura tras la pandemia y se espera que nos sigan presentando números positivos en conjunto, con un mejor desempeño operativo por la recuperación de las actividades”, afirmó Germán Vega Laing, docente de la Escuela Bancaria y Comercial.

El académico, experto en finanzas bursátiles, afirmó que en cuestión de rentabilidad: la temporada ya se perfila mucho mejor contra la del trimestre pasado. “En parte la mejora puede atribuirse a una mayor estabilidad cambiaria en México y en las materias primas”, explicó Vega Laing.

Mercado avanza, pero aún hay dudas

Las cuatro compañías mencionadas son una parte de la muestra del índice referencia S&P/BMV IPC, compuesto por las 35 acciones más líquidas del mercado doméstico, termómetro del sentimiento sobre los títulos locales. El índice cerró la semana con un avance de 3.69 por ciento.

A una aceptable temporada de resultados trimestrales se añaden las apuestas de un menor ritmo de alzas de tasas de la Reserva Federal, tras comentarios de varios funcionarios. Se trata de un factor que de acuerdo con Vega Laing, se mantendrá como foco en el mercado, todavía sin “punto de inflexión”.

“Pero todavía no podemos bajar la guardia. Son preocupantes las tasas de crecimiento económico y aún no se ha incorporado en los números de las empresas buena parte del impacto de la inflación. Podemos pensar en un panorama positivo en el corto plazo e incierto en el mediano”, dijo.

[email protected]

Enlace a la fuente