Ahora leyendo
¡Tiembla, Uber! Pronto, la app que genera autoempleo justo, gana terreno

¡Tiembla, Uber! Pronto, la app que genera autoempleo justo, gana terreno

Avatar

Pronto es la app mexicana de transporte privado que ha puesto a temblar a la plataforma estadounidense Uber, pues llegó al mercado con el objetivo no solo de brindar comodidad y seguridad a los usuarios, sino de generar autoempleos justos.

Sin duda, este tipo de apps ha aumentado su demanda. De acuerdo con el estudio elaborado por la Asociación de Internet.mx, cuatro de cada diez usuarios de internet solicitan un servicio de transporte por aplicación como Uber, Cabify, Easy o DiDi.

Uber es la aplicación más usada en México; 80 por ciento del mercado prefiere dicha plataforma, según informa The Competitive Intelligence Unit.

No obstante, Uber no es tan buena app como parece, al menos para los conductores, pues deben pagar a la empresa 33 por ciento de comisión por cada servicio. De esta forma, se ven obligados a trabajar varias horas al día para generar ingresos suficientes.

Ante esta situación, Gabriel Cano, Nydia Cano y Miguel Martínez Cano unieron fuerzas para crear Pronto.

En una entrevista para Entrepreneur, comentaron que la idea surgió luego de analizar que empresas trasnacionales llegan a México generando empleos, pero muchas veces estos son de mala calidad:

“Vienen a México estas transnacionales y ofrecen trabajo, pero la realidad es que no es un empleo tan justo. Pero muchos dicen que sí porque no hay más opciones”.

Con los conocimientos de Miguel en la tecnología, de Gabriel en la industria de la construcción y de Nydia en temas sociales, crearon Pronto y lanzaron un aprueba piloto en Tlaxcala con 25 autos.

Pronto nació en noviembre de 2017 y en menos de tres meses fue descargada por más de 12 mil usuarios.

En esta app mexicana, los conductores solo pagan una suscripción mensual que va desde 599 a mil 599 pesos.

Con el tiempo, Pronto fue ganando terreno; actualmente opera en Nuevo León, Puebla, Tlaxcala, Zacatecas, Jalisco, Yucatán y Nayarit, tiene más de 218 mil usuarios y más de 2.2 millones de viajes.

See Also

Esto cuestan los mejores chiles en nogada en Puebla y CDMX

Además, durante la contingencia por COVID-19, lanzaron Pronto Envíos, en donde los conductores pueden ofrecer el servicio llevando desde una hoja de papel hasta un paquete de una tonelada.

Asimismo, los colaboradores pasan por exámenes toxicológicos para garantizar la seguridad de los usuarios y, por si fuera poco, las unidades que trabajan con Pronto cuentan con cámaras tipo dashboard.

Los conductores ven con buenos ojos este proyecto. Basta con darse una vuelta a las redes sociales de la app para pedir que llegue a otros estados.

Fuentes: Entrepreneur, Facebook/ ProntoMx, El Universal y Economía Hoy

Portada e interiores: Entrepreneur