Ahora leyendo
tienen su mejor enero desde el 2011

tienen su mejor enero desde el 2011

Avatar
China pierde terreno en proveeduría hacia Estados Unidos

Impulsadas por un notable desempeño del sector automotriz, en enero las exportaciones mexicanas de mercancías crecieron 25.5% a un monto récord para un primer mes del año de 42,591 millones de dólares, de acuerdo con cifras divulgadas hoy por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

Se trata del mayor avance interanual para un mes de enero desde el 2011, cuando el indicador tuvo una expansión de 28.6 por ciento.

El salto de las exportaciones de mercancías el mes pasado tiene detrás un crecimiento de 26.9% de las exportaciones no petroleras —que representan 94% del valor total— y de 8.9% de las ventas externas petroleras.

Dentro del renglón de las ventas no petroleras y, en particular, dentro de las manufactureras —que participan con 94% de las primeras— destacó el avance de las exportaciones automotrices, con una sobresaliente expansión de 64.9% a 13,604 millones de dólares.

Las exportaciones automotrices son el componente más significativo de las exportaciones manufactureras mexicanas, con una participación de más de 36% de su valor.

En tanto las exportaciones manufactureras no automotrices —en donde se incluyen otros sectores relevantes como la electrónica o la industria de instrumentos médicos— subieron 13.8% a 23,718 millones de dólares.

Paralelamente, las exportaciones agropecuarias crecieron 9.8% a 1,902 millones de dólares y las extractivas lo hicieron 9.6% a 655 millones de dólares.

Al considerar la medición con cifras desestacionalizadas, el valor total de las ventas externas mexicanas de mercancías también tuvo un comportamiento destacado, al crecer 6.1%, lo que significó su mejor ritmo desde febrero del 2022, cuando el avance fue de 16.6 por ciento.

El año pasado las exportaciones mexicanas de mercancías hilaron dos años de avances al incrementarse 16.9% a un monto récord de 578,193 millones de dólares, consolidándose como uno de los motores más dinámicos de la demanda agregada, junto con el consumo privado.

Importaciones

Por otro lado, las importaciones mexicanas de mercancías crecieron 16.3% a 46,716 millones de dólares, que también significó un nivel récord. A su interior, las importaciones petroleras —que representan 12% del total— crecieron 20.6% y las no petroleras, lo hicieron 15.7 por ciento.

Este menor ritmo de avance de las importaciones respecto de las exportaciones en enero pasado se reflejó en una reducción interanual del déficit comercial de México de 34.3%, para quedar en 4,125 millones de dólares.

Enlace a la fuente