¿Tienes cuenta en alguno de estos bancos? Ahora podrás retirar efectivo en cualquiera de sus cajeros sin pagar comisión

Avatar
¿Tienes cuenta en alguno de estos bancos? Ahora podrás retirar efectivo en cualquiera de sus cajeros sin pagar comisión

Si se tienen cuentas de HSBC, Scotiabank, BanBajío, Inbursa, Banregio y Mifel, a partir de este miércoles ya no se cobrará comisión por retiro de efectivo ni consulta de saldos en los cajeros automáticos de cualquiera de estos bancos aunque no se sea cliente.

Directivos de estas seis instituciones anunciaron la alianza denominada Multired, a través de la cual se comparte la red de cajeros de estos bancos, que suma más de 9,300 en todo el país.

De esta manera, por ejemplo, si un cliente de Mifel quiere retirar efectivo o consultar su saldo y no hay un cajero de esta institución cerca, podrá hacerlo en uno de los otros bancos sin pagar comisión.

Hoy, por retiro de efectivo en cajeros de los que no se es cliente, se pagan comisiones que pueden ir de los 20 hasta los 36 pesos.

Pablo Elek, director adjunto de banca de consumo y patrimonial de HSBC México, detalló que ello beneficiará a más de 13 millones de clientes (de todas las instituciones de la alianza) que podrán realizar, sin costo, retiros de efectivo, pero también consulta de saldos con tarjetas tanto de crédito como de débito.

Explicó que hoy el 98% de las transacciones en cajeros automáticos son retiro de efectivo.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2021, el 49% de la población va entre 1 y 5 veces al mes a retirar efectivo, además de que 12.2% gasta más de 27 pesos en trasladarse a una sucursal bancaria.

El directivo de HSBC México puntualizó que las transacciones en los cajeros son sin límite, salvo las que marque cada banco en máximo de retiros, además de que podrán hacerse 24 horas los 365 días del año.

Estamos felices de celebrar esta alianza. Los seis bancos coinciden en la importancia de acercar los servicios financieros a nuestros clientes”, señaló.

En la presentación se detalló que hoy HSBC México cuenta con 5,620 cajeros, Scotiabank 1,920, Banbajío 718, Inbursa 666, Banregio 326 y Mifel 104.

Fuad Juan Fernández, director general adjunto de banca de consumo y digital de Scotiabank México destacó que esta alianza se hizo porque hay un interés común de estas instituciones, por lo que cualquier otro banco puede replicarla.

Resaltó que esta es una manera de hacer inclusión financiera y mejorar la economía de las familias, y la idea surge de entender la necesidad de acercar servicios a los clientes.

Ahorros importantes 

De acuerdo con información del Banco de México (Banxico), a noviembre del 2022 se habían autorizado 24 convenios (entre diferentes instituciones financieras) para compartir infraestructura de cajeros automáticos.

El más reciente Informe anual sobre el ejercicio de las atribuciones conferidas por la Ley de Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros del banco central, precisa que desde que se firmó el primer convenio en el 2014, hasta octubre del 2022, dichos convenios habían generado un ahorro estimado de más de 5,500 millones de pesos a los clientes.

Además, destaca, ello ha empujado a la baja las comisiones que otros bancos siguen cobrando por usar sus cajeros cuando no se es cliente.

Enlace a la fuente