Ahora leyendo
Tijuana, con disponibilidad industrial para atender nearshoring

Tijuana, con disponibilidad industrial para atender nearshoring

Avatar
La Gran Carpa

Tijuana, BC. Ante el auge del nearshoring y la tendencia ascendente de la demanda de espacios industriales para el 2023 y el 2024, la ciudad de Tijuana prevé captar 635 millones de dólares de inversión total, informaron Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana (Deitac) y desarrolladores inmobiliarios.

De acuerdo con Cristina Hermosillo, presidenta de Deitac, gracias al potencial de inversiones de los 17 desarrolladores industriales -los cuales representan 90% del total que hay en la ciudad-, se estiman entre 15,000 a 20,000 nuevos empleos para el año en curso, por lo que, como organismo, continúan trabajando en la vinculación con la academia para el desarrollo de capital humano especializado.

“En Tijuana estamos listos para recibir a las empresas que requieran espacios. Somos casa de los desarrolladores en la ciudad”, afirmó.

Elizabeth Zamora, representante de la desarrolladora industrial Finsa, expuso el historial de absorción desde el 2018, de 3.01 millones de pies cuadrados, hasta el 2022, de 4.43 millones.

Según los desarrolladores, durante los años 2023 y 2024, Tijuana contará con la disponibilidad de 26.35 millones de pies cuadrados de área total de terreno y 5.40 millones de área total rentable; no obstante, las intenciones de inversiones podrían continuar creciendo exponencialmente.

Los sectores que tienen mayor presencia en la ciudad son el automotriz, logístico, electrónico, de dispositivos médicos y aeroespacial, concentrando principalmente empresas asiáticas y estadounidenses.

Oportunidades en energía

A decir de Jonathan Pomerantz, director comercial y de inversiones de Meor, la IP contempla, en el periodo referido, una inversión de 47 millones de dólares de infraestructura eléctrica que abastecerá los nuevos capitales de la ciudad.

Comentó que se busca reforzar la infraestructura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) mediante el cableado a los parques donde se instalarán subestaciones privadas para abastecer la electricidad en donde se requiera.

“Estamos generando esta infraestructura y hay apoyo de la CFE, del Centro Nacional de Control de Energía, por permitir que esto suceda”, agregó.

Retos

El directivo expuso uno de los principales retos en el país es la inflación, ya que, por ejemplo, la industria de la construcción ha sido una de las más afectadas con alzas en materiales por arriba de 40% en los dos últimos años, afectando a la cadena de suministro.

Mientras que el segundo reto es la infraestructura en energía, agua, pavimentación.

El crecimiento de Tijuana se está yendo hacia los municipios de Tecate y Rosarito, donde Meor y Finsa participan en la detonación de una nueva zona llamada “sureste”.

La principal apuesta de Meor es Tijuana, pues del 2020 a la actualidad, las inversiones en la ciudad ascienden a 60 millones de dólares.

[email protected]

Enlace a la fuente