Ahora leyendo
TikTok: ¿por qué tu marca debe apostar por esta red social durante 2020?

TikTok: ¿por qué tu marca debe apostar por esta red social durante 2020?

Avatar

La aplicación asiática TikTok se ha convertido en una de las favoritas en el público más joven.

La plataforma We Are Social colocó a TikTok en su ranking de las diez redes sociales más importantes del mundo por el número de usuarios con el que cuenta.

La aplicación es un medio que los más jóvenes usan para socializar a través de videos cortos.

TikTok es relativamente nueva, puesto que en 2016 la compañía ByteDance lanzó al mercado esta aplicación y desde entonces ha acumulado usuarios en distintos países.

A mediados de 2018, TikTok ya celebraba 500 millones de seguidores, con su país de origen China como el principal mercado.

En un principio, la aplicación se llamaba Douyin, pero para 2017, ByteDance decidió cambiarle el nombre a TikTok, título con el que llegó a conocerse en múltiples naciones.

¿Cómo funciona TikTok para las empresas?

Los usuarios de TikTok pueden compartir videos en sus perfiles con música, pegatinas, filtros y hashtags que los ayudan a encontrar contenido similar.

Los videos ya grabados pueden durar hasta un minuto, mientras que los que se filman al momento son de máximo quince segundos.

Varios contenidos en TikTok se han viralizado, como en cualquier otra red social, a diferencia de que en la aplicación asiática converge la generación más joven en el mundo.

Para los expertos, TikTok representa una excelente herramienta de publicidad porque es una nueva manera de crear comunicación con los consumidores.

En Twitter e Instagram, después de crear una cuenta verás que, a menos de que empieces a seguir a otros usuarios, comenzarás a ver novedades de ellos, mientras que en TikTok desde un principio podrás ver en la sección For You publicaciones y contenido relevante para ti.

Esto es porque TikTok está basado en inteligencia artificial por completo que ayuda a acercarte con lo que más te interesa de manera eficaz, algo que podría ser ampliamente utilizado por las marcas.

TikTok se ha distinguido de otras redes sociales por la gran cantidad de participación que no obtienen los usuarios en aplicaciones como Snapchat, Instagram y Facebook.

La primera marca que implementó TikTok como una estrategia fue Ralph Lauren, seguida de la NFL, quienes comenzaron una campaña emergente para llegar a los adolescentes.

La aplicación de TikTok ofrece distintos tipos de videos para consumidores, como son los desafíos, concursos o sorteos y los patrocinados por influencers.

En el caso de Estados Unidos, la marca Guess aprovechó TikTok para lanzar el desafío In my Denim que lo dirigió parte de la denominada generación Z.

La BBC también hizo una colaboración con Max y Harvey Mill, dos gemelos con 6 millones de seguidores en TikTok, para promocionar el canal infantil del medio.

Por su parte, McDonald’s usó la aplicación asiática para el concurso Big Mac TikTok Challenge en Malasia.

TikTok anunció en enero de 2019 las oportunidades que abrió para que se pueda crear publicidad en su aplicación por medio de muestras de anuncios a cierto público que podría convertirse en consumidor.

¿Por qué TikTok es la gran apuesta para 2020?

Los expertos en marketing concuerdan en que la publicidad, como la conocemos actualmente, está en decadencia.

Las nuevas generaciones ya no quieren ver comerciales de productos o servicios maravillosos, sino saber para qué sirve cada cosa que se anuncia y cómo resolverá sus necesidades.

Por ello, las marcas deberán apostar por un contenido más espontáneo y original, además de hacer uso de las redes sociales para dar un gran alcance a lo que venden.

Las ventajas que ofrece TikTok que podrían aprovechar los negocios para este 2020 son:

See Also

Inteligencia artificial. Como lo mencionábamos anteriormente, las herramientas de la aplicación están fundadas en la inteligencia artificial, lo que ayuda a analizar de mejor manera las interacciones de los usuarios y el contenido personalizado que deberían recibir.

La consultora Gartner destacó que en 2020, el 85 por ciento de intercambios con los clientes se hará por medio de inteligencia artificial, dejando rezagadas las interacciones humanas.

Publicidad programática. Las marcas podrán llegar a nuevas audiencias gracias a esta función de TikTok.

Las empresas contratarían un servicio para un tipo spot que muestre a los usuarios recomendaciones de sus productos y servicios, pero con los beneficios de que esta información llegará a los clientes potenciales.

Tipo de contenido. A diferencia de generaciones pasadas en las que el texto era una buena fuente para encontrar información, los más jóvenes buscan contenido interactivo.

TikTok es líder en poner a convivir a millones de usuarios por medio de videos. Esta herramienta ha servido para atraer a más jóvenes a la red social.

La imagen puede contener: una o varias personas

Native video. Los anuncios que se creen por este tipo de grabaciones miden impresiones, clics, total de vistas, tiempo de visualización, duración de reproducción promedio, compromiso con el material (cantidad de me gusta, compartidas y comentarios), por ello se considera un excelente medio para crear publicidad.

Estos anuncios, a diferencia de otras redes sociales, son discretos y suelen confundirse entre los videos que solo te llegan por ser interesantes.

La publicidad en TikTok con videos de este tipo es más efectiva que en otros sitios, puesto que no es invasiva y está basada en marcas que hacen ‘cosas divertidas’ más allá de presentar un producto o servicio.

Con información de Merca20, Marketing Directo, Genwords y Forbes

Portada e interiores: Facebook @ByteDancer