Ahora leyendo
Todo lo que debes saber sobre marketing offline

Todo lo que debes saber sobre marketing offline

Avatar

https://eldiariodefinanzas.com/colores-mas-usados-en-la-publicidad-por-su-atraccion/

Mientras más sentidos usamos más recordamos una marca; además, la experiencia de compra es más importante que el precio. Esto y más te enseña el marketing offline.

El marketing offline consiste en darle visibilidad a tu marca o negocio utilizando estrategias de marketing tradicionales que no incorporan el uso directo de Internet. Algunos ejemplos son los anuncios en la radio, correo postal, materiales impresos, publicidad exterior, participación en ferias y eventos, regalos promocionales e incluso el boca a boca.

Ventajas del marketing offline

Nos ayuda a construir confianza con el cliente más rápidamente

Cualquier negocio que usa técnicas de marketing offline de alta calidad inmediatamente consigue una apariencia más creíble a los ojos del consumidor.

Crea un impacto en nuestros clientes que se mantendrá a largo plazo

De acuerdo con las estadísticas de marketing, el público recuerda mejor los anuncios tradicionales que los digitales, en especial los anuncios impresos como los flyers, folletos y carteles.

Parte de la población, sobre todo las generaciones más mayores no están acostumbradas al mundo online y con el marketing offline se puede llegar a estos públicos.

Te recomendamos:

Desventajas del marketing offline

Su efectividad no puede medirse con exactitud.

Puede resultar costoso. Aunque en general el marketing impreso es económico, algunos métodos como la impresión de revistas, carteles, o anuncios en la televisión, tienen un precio elevado. Aunado a esto, también está el costo de producción, distribución y uso de almacenaje.

El alcance es limitado. Aunque todo depende de cual sea el presupuesto que dediques al marketing. Si dispones de un presupuesto limitado, va a ser difícil llegar a un público que no se encuentre en tu área.

Los anuncios impresos tienen una limitación de uso en el tiempo. Cuando utilizas un espacio para tu anuncio; por ejemplo, un cartel en la estación de metro, solo puedes emplearlo durante el periodo de tiempo que pagues por él.

La mayoría de las personas compra en Internet y ahí también podría estar tu empresa. Vivimos un proceso de transformación digital en el que los servicios se ofrecen en la web a través de las redes sociales o en apps.

Aún así el marketing offline no deja de ser importante porque también es una estrategia fundamental para expandir tu negocio. Un estudio de IDC Retail Insights reveló que un visitante multicanal posee un 20 por ciento de mayor conversión que un cliente monocanal. Si podemos llegar a nuestros clientes por diferentes canales seremos más efectivos.

Ejemplos de marketing offline

  • Papelería corporativa

El material de papelería es una ocasión inmejorable para que nuestros potenciales clientes se lleven una parte de nuestra marca. Mientras más sentidos usamos más recordamos una marca. Si podemos tocar un folleto, una tarjeta, un bolígrafo o una libreta más fácil será grabarnos el nombre de una marca en nuestra mente. La papelería corporativa es una extensión de nuestro negocio.

Podemos regalar un bloc de notas personalizado a nuestros clientes. El 64 por ciento de clientes piensa que la experiencia de compra es más importante que el precio a la hora de elegir una marca.

  • Tarjeta de Cupones de Descuento

Para mejorar la experiencia del packaging, podemos insertar dentro del paquete material de papelería asociado a nuestra marca. Por ejemplo si tenemos una tienda online, podemos insertar dentro del paquete que se le envía a un cliente, un cupón de descuento para motivarlo a realizar una próxima compra en nuestro e-commerce. Ese cupón de descuento lo hacemos con nuestra imagen corporativa.

  • Tarjeta en el envío con encuesta de satisfacción

Las opiniones de clientes que han comprado el producto es de los formatos de contenido más leídos por los potenciales compradores y una de las técnicas más eficientes para aumentar el porcentaje de conversión en una ficha de producto. A veces tenemos la suerte que nuestro producto y envío ha sido muy satisfactorio para el cliente pero no tenemos forma de animarlo para que opine en nuestra web sobre su grata experiencia.

Pues con la sencilla acción de marketing offline de enviar una tarjeta proponiendo que vayan a nuestra web y que rellenen la encuesta de opinión. También puedes motivar más a los usuarios para que comenten o se quejen si le ofreces una recompensa a cambio, por ejemplo, participar en un concurso atractivo.

Consejos para transformar un negocio offline a marketing online

La buena noticia es que no se necesita mucho para hacer esto, pues tenemos a nuestro alcance varias herramientas de alta calidad, y  gratuitas. Un negocio en la web se volvió más necesario que cualquier cosa, por eso sigue los siguientes consejos para transformar tu empesa:

1. Analiza el mercado

Antes de montar un portal, realiza un pequeño análisis. Compara tu empresa con la competencia para descubrir e incorporar las mejores prácticas del mercado. Analiza e identifica problemas y demandas en las que tu empresa puede actuar; es decir, obtén un panorama general.

También debes estudiar el mercado como consumidor para recabar necesidades, deseos, comportamientos y valores que tu marca puede adoptar;

Por último, investiga los comentarios de los clientes y las tendencias de tu audiencia para crear un cliente ficticio, lo más fiel posible a los reales.

2. Obtén un dominio

Este paso es muy importante, ya que conseguir un dominio es como obtener un número secreto que no puede ser utilizado por cualquiera, solo por ti o terceros autorizados. Ten cuidado, pues usualmente existen disputas de dominio entre proyectos con nombres idénticos.

Es recomendable registrar un dominio con alguna palabra clave en tu mercado para que puedas atraer a los interesados y convertirlos en clientes potenciales.

See Also

Más tips sobre marketing online

3. Haz un sitio web

La herramienta más utilizada y recomendada para esto es WordPress, aunque hay una gran diversidad de sistemas para gestionar contenidos. Actualmente 60 millones de personas alrededor del mundo utilizan WordPress. Solo toma en cuenta que al ser gratuita es un blanco fácil de hackeo.

4. Regístrate en Google Mi Negocio

¿Quieres aparecer en los resultados de búsqueda locales de Google y Google Maps? Basta acceder al sitio web oficial. Te recomendamos revisar todas funciones del servicio y aprender cómo optimizar tu cuenta para que sepas utilizar todos sus beneficios.

5. Invierte en herramientas de gestión de leads

Los leads son tus contactos de ventas. Si quieres tener una lista de contactos sólida y coherente para mantenerte en contacto con tu audiencia, utiliza las plataformas CRM, es decir, softwares de relación con el cliente. Entre las más conocidas están HubSpot y la RD Station.

7. Diseña una estrategia de Marketing de Contenidos

Para difundir tu producto puedes recurrir al Inbound Marketing, enfocado en SEO (optimizaciones de motores de búsqueda) o el Outbound Marketing, que busca dirigirse al cliente a través de campañas publicitarias online, conocidas como Ads (como Google Ads y Facebook Ads).

Puedes trabajar en ambos enfoques.

Según Comunica Web, el 50 por ciento de las empresas encuestadas (la mayoría de ellas en Estados Unidos y Reino Unido) implementaron procesos de Transformación Digital en sus negocios o empresas e incrementaron sus ventas, ¿tú quieres vender más o prefieres seguir en tu zona de confort en la que probablemente no hay tantos clientes como al principio?

Con información de Vees Comunicación, Emprenderalia y La Factoría Creativa

Portada e interiores: Freepik