Ahora leyendo
Tope al crudo ruso podría ahorrar 6,000 millones de dólares anuales a países africanos: Yellen

Tope al crudo ruso podría ahorrar 6,000 millones de dólares anuales a países africanos: Yellen

Avatar
Tope al crudo ruso podría ahorrar 6,000 millones de dólares anuales a países africanos: Yellen

La guerra de Rusia contra Ucrania está golpeando con especial dureza a los africanos al exacerbar la inseguridad alimentaria y suponer un lastre innecesario para la economía del continente, declaró el viernes en la capital de Senegal la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen.

Según afirmó, poner fin a la guerra sería lo mejor para ayudar a la economía mundial, pero el Tesoro estima que un tope de precios al crudo y los productos refinados rusos, liderado por el Grupo de los Siete, para limitar los ingresos de Moscú, podría ahorrar a los 17 mayores países africanos importadores netos de petróleo 6,000 millones de dólares anuales.

Al inicio de una visita a tres países africanos, Yellen dijo que algunos países de mercados emergentes están ahorrando aún más al utilizar el límite de precios para negociar mayores descuentos con Rusia, y que el Tesoro está animando a otros a seguir su ejemplo.

Los países del G7 y Australia aplicaron el tope de precios al crudo el 5 de diciembre, prohibiendo el uso de seguros marítimos, financiación y otros servicios suministrados por Occidente para cargamentos cuyo precio supere los 60 dólares por barril. El 5 de febrero entrará en vigor otro límite para los productos petrolíferos refinados rusos, como el gasóleo y el fueloil.

Yellen dijo que Estados Unidos está trabajando con los líderes africanos para mitigar los daños causados por la “guerra ilegal y no provocada” de Rusia en Ucrania, que junto con el Covid-19 había frenado el crecimiento y empujado a millones de africanos a la pobreza y el hambre.

Washington proporcionó cerca de 13,000 millones de dólares en ayuda de emergencia y asistencia alimentaria el año pasado, y ahora está estableciendo una asociación estratégica con África para abordar las necesidades alimentarias a corto plazo de más de 300 millones de africanos, dijo Yellen.

También está ayudando a construir sistemas más resistentes y sostenibles para el futuro.

Yellen es la primera de una serie de funcionarios estadounidenses de alto rango que tienen previsto visitar África este año, entre ellos el presidente Joe Biden, en un momento en que Washington trata de estrechar lazos con el continente y proporcionar un contrapeso a China, cuyos préstamos garantizados han dejado a muchas naciones profundamente endeudadas.

En su intervención en un espacio de trabajo compartido que ayuda a mujeres y jóvenes emprendedores, Yellen afirmó que las inversiones estadounidenses en África están motivadas por “nuestra asociación mutuamente beneficiosa y a largo plazo” con el objetivo de generar retornos económicos positivos.

Enlace a la fuente