Toque de queda por COVID-19 es fake news: checa estos tips para detectarlas
https://twitter.com/Lalo_tweet/status/1247944261418528770?s=20
Es común encontrarnos en la red varias fake news que nos alarman sobre la pandemia de COVID-19, por eso hoy El Diario de Finanzas quiere mostrarte cómo puedes combatir este tipo de desinformación y romper la cadena de teléfono descompuesto.
Aunque suene a broma y no tengas tías que se creen todo y desde la primera hora de la mañana mandan audios y mensajes alarmantes sobre el fin del mundo o algo parecido, todos tenemos un conocido que de seguro nos ha compartido alguna noticia de dudosa procedencia que te paró el corazón por unos minutos.
⚠️ Cuidado con este FALSO comunicado sobre el 1° toque de queda por #Covid_19 atribuido a la Secretaría de Salud, Gobierno de México y Cepropie ⚠️ Esta información ya fue rechazada por la @SSalud_mx. ¡No la compartas! pic.twitter.com/wiXZDnoImO
— Covidmx (@covidmx) April 10, 2020
De acuerdo con la revista Proceso, un investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) llamado Luis Ángel Hurtado reveló que México es el segundo país que más comparte fake news, luego de Turquía, y que Facebook en la que circulan más noticias falsas:
“México vive la propagación de fake news que circulan en redes sociales y algunos medios de comunicación, generando cuadros de histeria colectiva”.
Hurtado incluyó en su estudio a personas de entre 14 y 95 años, en los 31 estados del país y la capital, según Proceso, y de los 82 mil usuarios encuestados, el 88 por ciento admitió haber recibido alguna vez un mensaje falso.
Hacerle caso a las fake news genera más caos y descontrol en un grupo que ya lo está por la situación de contingencia; por ejemplo, cuando Trump dijo que el plaquenil curaba la COVID-19.
El Diario de Finanzas tuvo la oportunidad de escuchar las estrategias utilizadas por la periodista de First Draft News, Laura García, quien aseguró que antes de hacerle caso a nuestro impulso por compartir, hay que verificar la información que recibimos:
“Mucha gente se pregunta de dónde viene el virus, cómo se contagia la enfermedad, así como de los síntomas y tratamientos o de la reacción que cada gobierno ante el coronavirus, por lo que hay que checar todo lo que vemos en redes y analizar la credibilidad de la nota”.
Por ejemplo, una nota de audio o un mensaje de WhatsApp es muy difícil de verificar porque cualquiera puede decir que es doctor o que vive en equis lugar del mundo.
En el caso de una imagen, primero debemos realizar una búsqueda inversa para descubrir si ya existía y solo fue manipulada con un fin, como la del supuesto niño de nombre Covid.
Al recibir mensajes o imágenes, tenemos que cerciorarnos de que no los hayan sacado de contexto, pues algunos medios utilizan la sátira o la ironía en sus publicaciones y esto se puede prestar a malos entendidos.
Generalmente los videos de baja calidad en relación a la COVID-19 son sacados de contexto, como el de un supuesto paciente que se escapó de un hospital en Italia. Laura demostró que el clip ya existía desde antes y había sido grabado en Estados Unidos por supuestos estudiantes a manera de broma.
En cuanto a cifras por muertes por coronavirus, trata de indagar sobre datos más generales de la población a la que pertenece la noticia, como cuántos habitantes tiene y comparar los fallecidos con los que se aliviaron.
Con información de Proceso, Twitter y El Diario de Finanzas.
Portada: Freepik.
Interiores: Unsplash.