Ahora leyendo
Trump a China: cualquier acuerdo será bajo nuestros términos

Trump a China: cualquier acuerdo será bajo nuestros términos

Avatar

‘Tiene que ser un acuerdo con nuestros términos. De otra manera no vale la pena’. Estas fueron las palabras del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, luego de que China amenazara a Washington con contramedidas en respuesta a los aranceles impuestos sobre importaciones provenientes de aquel país.

 

La declaración del mandatario estadounidense ocurrió durante una entrevista en la estación radial de Nuevo Hampshire WGIR.

“Francamente, a China le gustaría firmar un acuerdo y debe ser uno con los términos apropiados. Francamente, tiene que ser un acuerdo con nuestros términos. De otra manera, ¿cuál es el propósito?”.

Asimismo, Trump tuiteó el día de ayer que China se ‘estaba comiendo’ los aranceles impuestos por Estados Unidos mientras su moneda se devalúa y bombean dinero en su sistema. Añadió que el acuerdo beneficiaría más al país asiático, pues los consumidores estadounidenses estarán bien ‘con o sin él’.

El día de hoy por la mañana, el Ministerio de Finanzas chino dijo que su país tiene que tomar las medidas necesarias para contrarrestar los nuevos aranceles anunciados por Trump.

El mandatario estadounidense amenazó con golpear a su rival comercial con tarifas del diez por ciento sobre productos asiáticos con un valor de 300 mil millones de dólares el 1 de septiembre.

Sin embargo, Washington informó más tarde que las medidas serán aplicadas solo a ciertos productos, entre los que se incluyen celulares y computadoras portátiles.

See Also

VIRAL BOT

Las dos economías más grandes del mundo han pausado en varias ocasiones su guerra comercial, pero el conflicto siempre se reactiva con nuevas amenazas arancelarias, las cuales tienden a estancar las negociaciones.

En mayo, Trump acusó a China de no cumplir con sus compromisos de comprar los productos agrícolas de su país, por lo que decidió incrementar el porcentaje de los impuestos en 25 puntos. Pekín, por su parte, respondió con aumentos equivalentes sobre 5 mil productos estadounidenses con un valor estimado de 60 mil millones de dólares.

El viernes, el presidente de Estados Unidos dijo que, aunque el diálogo continúa abierto, él no estaba listo para pactar un acuerdo. Agregó que su país tenía prohibido hacer negocios con el gigante tecnológico asiático Huawei, pero aseveró que podría cancelar el veto si China accedía a sus condiciones.

Con información de Dinero en Imagen, Reuters, Excelsior y RT
Foto: @TheWhiteHouse