Ahora leyendo
Trump afirma que mexicanos están pagando el muro: ¿realmente es así?

Trump afirma que mexicanos están pagando el muro: ¿realmente es así?

Avatar

¿Será cierto? En un mensaje ante simpatizantes de su gobierno, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que México está pagando por la construcción del muro fronterizo.

En sus declaraciones durante el mitin que realizó en la ciudad de Nueva Jersey, Donald Trump destacó la buena relación que sostiene con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

No obstante, sentenció que aunque hay buena comunicación entre ambos gobiernos, México sí está pagando por el muro, el cual dividiría la frontera para evitar el paso de migrantes ilegales a la Unión Americana.

La información proporcionada por Trump surge durante su campaña por buscar la reelección a la presidencia de Estados Unidos por un periodo de cuatro años, siendo que la construcción del muro fronterizo fue una de sus primeras promesas en 2016.

Dicha propuesta lo llevó a hacer una declaración de emergencia para poder conseguir el dinero para la construcción de la infraestructura, esto a pesar de que los demócratas han buscado impedir que se realice este proyecto.

El pasado 25 de enero se cumplieron tres años de la firma de una orden ejecutiva en la que Donald Trump ordenó la construcción del muro en la frontera con México; sin embargo, el proyecto se veía lejos de concretarse debido a la forma y el tiempo que ha transcurrido, ya que la obra no terminará antes de que se cumpla su primer mandato.

Incluso, a pesar de que Trump prometió que la seguridad se reforzaría a lo largo de unos 162 kilómetros de línea fronteriza mediante un muro de hormigón, en realidad esta es por medio de una valla de acero que reemplaza las construcciones anteriores, hecho que también deja lejana la meta de completar los 724 kilómetros prometidos para fines de 2020.

See Also

Lexus en México

Por su parte, el secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional, Chad Wolf, detalló que el nuevo muro fronterizo reemplazaría las ‘anticuadas barreras por una más moderna’ que incluiría tecnología como sensores, cámaras de vigilancia y mejor acceso para los agentes fronterizos.

Con información de Dinero en Imagen, El Sol de México y El Heraldo de México

Portada: Unsplash

Interiores: Archivo Cuartoscuro y Archivo DF