Trump condiciona financiamiento a la OMS con ultimátum de resultados en 30 días
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump,condicionó el financiamiento de su país a la Organización Mundial de la Salud (OMS) con un ultimátum de resultados en 30 días.
El 14 de abril, el republicano suspendió las contribuciones de la Unión Americana al organismo, tras acusarla de promover la desinformación sobre el brote de COVID-19.
La OMS negó los señalamientos de Trump, en tanto que el país asiático afirmó que su gestión sobre la pandemia ha sido transparente y abierta.
La noche de este lunes, el líder de Estados Unidos publicó en Twitter una carta dirigida a Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, en la que dijo que confirmó muchas de las ‘serias preocupaciones’ que tenía el mes pasado sobre las supuestas omisiones del organismo relacionadas con la crisis sanitaria.
Asimismo, impuso un ultimátum para que se hagan reformas, pues de lo contrario podría dar por terminada su adhesión a la institución internacional:
“Si la OMS no se compromete a realizar importantes mejoras sustantivas en los próximos 30 días, haré permanente mi suspensión temporal de fondos a la OMS y reconsideraré nuestra afiliación al organismo”
This is the letter sent to Dr. Tedros of the World Health Organization. It is self-explanatory! pic.twitter.com/pF2kzPUpDv
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) May 19, 2020
Además de enlistar los supuestos agravios cometidos por Beijing y Tedros en el manejo de la pandemia, Trump destacó:
“El único camino a seguir para la Organización Mundial de la Salud es demostrar independencia de China (…) No puedo permitir que los dólares de los contribuyentes estadounidenses continúen financiando una organización que, en su estado actual, claramente no sirve a los intereses de Estados Unidos”
Este 18 de mayo, durante su participación en el primer día de la asamblea anual de la OMS, Alex Azar, secretario de Salud estadounidense, acusó que el ‘fracaso’ del organismo ante la crisis sanitaria ha costado ‘muchas vidas’.
En conferencia de prensa, Trump hizo lo propio al arremeter contra la organización:
“Estados Unidos le paga 450 millones de dólares al año; China le paga 38 millones de dólares anuales. (La OMS) es una marioneta de China”
See Also
Horas antes de que el republicano publicara la carta, Tedros Adhanom anunció que se llevará a cabo una revisión independiente sobre su respuesta ante la pandemia, que en Estados Unidos ha cobrado la vida de 90 mil 694 personas y ha dejado 1.54 millones de contagiadas.
Por su parte, Zhao Lijian, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, dijo que la misiva del republicano no es más que un intento por desviar la atención de su responsabilidad en el manejo de la crisis sanitaria hacia Pekín.
Con información de RT, La Vanguardia e Infobae
Portada: Instagram @realdonaldtrump y Freepik
Interiores: Twitter @CATERINAV @El_Plural