Ahora leyendo
Trump lanza sentencia a México y Canadá: el T-MEC depende de EU

Trump lanza sentencia a México y Canadá: el T-MEC depende de EU

Avatar

El día de hoy 13 de junio, distintos medios de comunicación informaron que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, refirió este jueves que Canadá y México están completamente alineados en torno al tratado comercial entre las tres naciones, mejor conocido como T-MEC, y señaló que depende de Washington aprobarlo.

Durante unas declaraciones del mandatario estadounidense en la Casa Blanca sostuvo que espera que el Congreso apruebe rápidamente el pacto. Por su parte, el Gobierno de Canadá manifestó este día que el primer ministro Justin Trudeau tiene planes para reunirse con Donald Trump el 20 de junio en Washington.

En México, las comisiones unidas de Relaciones Exteriores; Puntos Constitucionales; Economía, y Relaciones Exteriores de América del Norte del Senado planean votar el pacto comercial el viernes, tras la comparecencia del titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

De ser aprobado en comisiones, el documento pasará al Pleno del Congreso para su discusión.

Hay que recordar que el día de ayer, la Comisión Permanente aprobó un periodo extraordinario para el Senado de la República y las comparecencias de la secretaria de Economía, Graciela Márquez, y de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, para desahogar una agenda de dieciséis temas, entre ellos el T-MEC.

La oposición dio la batalla para que en las comparecencias también se contemplara a los secretarios de Seguridad Pública, Alfonso Durazno, y de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en virtud de que el tema migratorio también los involucra, pero fue rechazada la propuesta.

En tanto, los titulares de Economía y Relaciones Exteriores deberán informar este viernes sobre los resultados obtenidos en los esfuerzos de negociación respecto de las medidas arancelarias anunciadas, y en su caso, las implicaciones con los temas del tratado entre México, Estados Unidos y Canadá.

El periodo extraordinario en el Senado de la República se desarrollará del 18 al 21 de junio, en donde se discutirán temas como la ratificación del T-MEC; la consulta popular y revocación de mandato; la Ley de Austeridad Republicana; leyes reglamentarias de Extinción Dominio y nombramientos, entre ellos los del Consejo Técnico y de la Junta Directiva del organismo que sustituirá al Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE).

See Also

Con información de El Financiero, El Economista y W Radio

Fotos: El Financiero, W Radio y Pixabay