Ahora leyendo
Trump prevé acuerdos comerciales ‘muy grandes’ con Japón e India

Trump prevé acuerdos comerciales ‘muy grandes’ con Japón e India

Avatar

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reunió este jueves con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, y con Narendra Modi, primer ministro de India, en el marco de la cumbre del G20 para dialogar sobre comercio y adelantó ‘grandes acuerdos’ con ambas naciones.

“Creo que vamos a tener algunas cosas muy importantes que anunciar; Un trato comercial muy grande. También vamos a anunciar algunas transacciones comerciales muy grandes. Están trasladando muchas plantas, plantas automotrices a Estados Unidos”.

En sus declaraciones, Trump volvió a subrayar el ‘tremendo desequilibrio’ en los intercambios comerciales entre Japón y Estados Unidos, con superávit nipón, una de las razones que está motivando a Washington a negociar un nuevo acuerdo con Tokio.

“Tenemos que ponernos al día con Japón. Ellos han estado haciendo muchos más negocios con nosotros, pero a nosotros nos gustaría hacer un poco más de negocios a cambio”.

Por su parte, Narendra Modi manifestó que los temas que le interesa discutir con Trump son diversos y tienen que ver con problemas bilaterales, así como globales, incluida la problemática con Irán, redes de comunicaciones 5G, comercio y defensa nacional.

Modi agradeció a Trump por expresar su ‘amor hacia la India’ en una carta enviada recientemente por el secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo.

Luego de que el pasado 5 de junio Estados Unidos terminará su tratamiento comercial preferencial para India que permitía importaciones libres de impuestos de hasta 6 mil 600 millones de dólares, Nueva Delhi elevó los aranceles a las motocicletas Harley-Davidson, con sede en Wisconsin, hasta en 100 por ciento, afectando directamente a un estado que el presidente considera crucial para su reelección el próximo año.

Por otra parte, Trump envió un mensaje a Irán en el que dijo que está dispuesto a tener una conversación si del otro lado también demuestran interés.

“Sé que el primer ministro, Shinzo Abe, tiene una buena relación con Irán. Creo que a Irán le gustaría hablar y, si lo quieren hacer, a nosotros nos gustaría hablar”.

See Also

Miscelánea Fiscal 2022

Medios nipones han apuntado a la posibilidad de que Abe viaje en julio próximo a Teherán en una gestión que buscaría mediar entre Irán y Estados Unidos, cuyos gobiernos se han lanzado recientemente comentarios hostiles.

Con información de El Financiero y El Economista
Foto: Vanguardia