Trump recibirá a vicepresidente de China; retomarán diálogo comercial
¿Será la definitiva? Este jueves, el presidente Donald Trump recibirá al vicepresidente de China para retomar los diálogos sobre la guerra comercial.
De esta forma, los principales negociadores de Estados Unidos y China sostendrán una reunión para llegar a algún acuerdo que evite este conflicto entre ambas naciones.
Big day of negotiations with China. They want to make a deal, but do I? I meet with the Vice Premier tomorrow at The White House.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) October 10, 2019
Dicho encuentro es el primero desde finales del pasado mes de julio luego de que surgieran nuevos desencuentros sobre el tema entre las partes implicadas, lo que impedía continuar con los diálogos.
Así pues, en esta renovación de negociaciones acudirán el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, así como el represente comercial Robert Lighthizer y el viceprimer ministro chino Liu He.
Por ello se espera que los involucrados logren disminuir las diferencias y así impedir una escalada de los aranceles, los cuales a lo largo de este conflicto han afectado los mercados financieros, además de generar incertidumbre por una recesión global.
De igual forma, un funcionario de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, precisó que otro de los objetivos de los negociadores es lograr acuerdos que fomenten la confianza y así puedan prevenir aranceles y la manipulación de la divisa.
En tanto, la agencia Xinhua citó las palabras de Liu He, quien aseguró que la delegación china llegó a las conversaciones con gran sinceridad, al tiempo de manifestar su intención de cooperar con Estados Unidos para lograr un balance en materia comercial.
Este paso surge luego de que esta semana, Estados Unidos pusiera en lista negra a 28 oficinas de seguridad pública, así como empresas de vigilancia y tecnológicas chinas, además de que impusiera restricciones de visa a funcionarios de dicho país.
En respuesta, Pekín valoró la opción de endurecer las restricciones de visa para los ciudadanos estadounidenses, al tiempo de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazara con aumentar los aranceles a productos chinos el próximo 15 de octubre.
De haber logrado este cometido, casi todas las importaciones de bienes chinos a la Unión Americana con valor superior a los 500 mil millones de dólares estarían sujetas a aranceles.
Con información de Forbes, Expansión y el País
Portada: @TheWhiteHouse
Interiores: Twitter @realdonaldtrump y Facebook The White House