Ahora leyendo
Trump supervisó plan para anular elección ganada por Biden

Trump supervisó plan para anular elección ganada por Biden

Avatar
Trump supervisó plan para anular elección ganada por Biden

Washington. Un panel que investigó el asalto al Capitolio de Estados Unidos el año pasado recomendó el día de ayer 19 de diciembre, acusar a Donald Trump por varios delitos, entre ellos insurrección, lo que expone al expresidente a ser encarcelado

El comité propuso también imputarle los delitos de obstrucción de un procedimiento oficial y conspiración para defraudar a Estados Unidos tras una investigación de 18 meses sobre el asalto al Congreso el 6 de enero de 2021.

Al menos cinco personas murieron cuando una turba azuzada por falsas afirmaciones de Trump de que las elecciones de 2020 fueron fraudulentas saqueó el Capitolio para impedir el traspaso de poder al presidente electo Joe Biden.

El comité, formado por siete demócratas y dos republicanos, votó por unanimidad proponer esos cargos criminales al Departamento de Justicia luego que la vicepresidenta de ese organismo, Liz Cheney, acusara a Trump de “clara negligencia” al no intentar detener inmediatamente los disturbios y dijera que “no es apto para ningún cargo”.

“Nadie que se comporta así en ese momento puede volver a ocupar un cargo de autoridad en nuestra nación”, declaró.

El voto de la comisión, ampliamente simbólico, no es vinculante y la decisión final recaerá en el fiscal general, Merrick Garland.

“La comisión reunió pruebas significativas de que el presidente Trump pretendía interrumpir la transición pacífica de poder tal y como establece nuestra Constitución”, dijo el miembro del comité Jamie Raskin poco antes de la votación.

“Las pruebas acumuladas durante nuestra investigación justifican recomendar un proceso penal contra Donald Trump”, añadió.

Los cargos sugeridos exponen a Trump a penas de prisión y a la prohibición de ocupar cargos públicos.

“Evitó transferir el poder”

Los congresistas no pueden presentar cargos por su cuenta, pero pueden recomendar hacerlo al Departamento de Justicia, que ya nombró a un fiscal especial para investigar el rol de Trump en los disturbios del Capitolio.

Unas 900 personas fueron detenidas en conexión con ese ataque.

El comité considera que Trump “supervisó y coordinó un sofisticado plan para revertir la elección presidencial y evitar la transferencia del poder”.

Los investigadores dicen que la trama comenzó con la campaña de Trump para difundir acusaciones, que sabía que eran falsas, de que las elecciones fueron fraguadas.

En ocho audiencias, el panel reveló gran cantidad de pruebas sobre la implicación de Trump en planes para anular las elecciones y consideró que era imposible que el entonces mandatario no estuviera al tanto de que había perdido las elecciones con Joe Biden.

Trump “supervisó y coordinó un sofisticado plan de siete partes para anular la elección presidencial e impedir la transferencia del poder” a Biden.

Los investigadores dicen que la trama comenzó con la campaña del expresidente de difundir a sabiendas falsas acusaciones de fraude en las presidenciales de 2020.

Enlace a la fuente