Trump y Trudeau sostienen reunión en la Casa Blanca; abordan T-MEC
Un día después de que el Senado de México aprobara el nuevo acuerdo comercial con Canadá y Estados Unidos, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, visitó la Casa Blanca para discutir asuntos de interés para ambos países con el presidente Donald Trump.
La visita fue definida por Trump como un gran honor:
It was my great honor to host Canadian Prime Minister @JustinTrudeau at the @WhiteHouse today!???? pic.twitter.com/orlejZ9FFs
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) June 20, 2019
Durante el encuentro de ambos mandatarios, Trump se mostró optimista de que esta nueva versión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan) será aprobada por ambas cámaras del Congreso.
“De verdad creo que Nancy Pelosi y la Cámara de Representantes lo van aprobar, y creo que el Senado va aprobarlo rápidamente; va ser muy bipartidista. Es genial para los agricultores y fabricantes; es realmente genial para todos.”
Por su parte, Trudeau dijo que Trump es un ‘buen amigo’ suyo y que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) ‘muestra una asociación entre tres países’.
Con una votación casi unánime, México se convirtió en el primer país en aprobar el nuevo acuerdo, a pesar de los recelos de los liberales y las tensiones con Estados Unidos por el tema migratorio.
En este contexto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obardor (AMLO), abundó:
“Ahora, en una nueva circunstancia, podemos tener estas relaciones comerciales que son buenas, beneficiosas, porque significan inversión extranjera en México, significan trabajos en México, significan tener el comercio de los bienes que producimos en Estados Unidos garantizados”.
El nuevo acuerdo es casi idéntico al anterior. Las principales diferencias incluyen la condición de que los autos exportados a Estados Unidos deben contener más piezas fabricadas en aquel país y que los productores lácteos estadounidenses podrán vender a Canadá.
El parlamento canadiense aún no ha votado sobre el nuevo acuerdo, pero Trudeau confía en que seguirá los pasos de México.
Sin embargo, el nuevo tratado comercial enfrenta la oposición en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, liderada por los demócratas.
La Casa Blanca ya tomó las medidas para poder presentar la legislación necesaria para implementar el TMEC a tiempo para que los legisladores voten antes del receso de agosto.
Para este mismo jueves está programado que el líder canadiense se reúna con la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, y el líder republicano de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell.
El nuevo acuerdo reemplaza al Tlcan de 1994, que Trump alegó que mató empleos en Estados Unidos y le dio todas las ventajas a México.
Con información de Político.mx y Milenio
Foto: @TheWhiteHouse