Ahora leyendo
Turbulento inicio de 2023

Turbulento inicio de 2023

Avatar
Militarismo vs. Democracia

En tan sólo 10 días de enero hemos tenido un turbulento inicio de 2023. Si bien era de preverse que la detención de Ovidio desataría ataques violentos en Sinaloa, éstos han sido descomunalmente sangrientos con 29 muertos e incluyendo objetivos civiles por parte del narco como balear una aeronave de Aeroméxico. No hay que desvincular la captura de Ovidio de la visita de Biden; el objetivo parecía claro: recibirlo con una muestra contundente de que el gobierno de México combate al narco. Hasta qué punto el operativo usó información de inteligencia del FBI, la CIA y la DEA y se acordó el día con las autoridades estadounidenses no lo sabremos. Pero ciertamente fue muy suspicaz la visita del embajador Salazar a Palacio Nacional dos días antes de la detención. Otros piensan que Ebrard estuvo moviendo algunos hilos, pues quiere convencer al gobierno estadunidense que él es la mejor opción para la presidencia.

Otro hecho grave fue la violenta fuga de 30 reos del penal de Ciudad Juárez el 1 de enero, dejando 17 muertos. En el contexto de la visita de Biden a México, López Obrador insistió en que la agenda incluya cuestiones sobre la migración, pero Biden le dio un albazo al tema al dar a conocer unos días antes importantes cambios a su política migratoria, minando el margen de negociación de México.

En el plano político, los enfrentamientos entre Ebrard y Sheinbaum son cada vez más abiertos, con reclamos y denuncias. Apuntan a una canibalización al interior de Morena. Véase también por ejemplo la fractura por la candidatura para la gubernatura de Coahuila. Asimismo, el accidente del Metro por descuido y falta de mantenimiento es imperdonable, evidenció una vez más la incapacidad de Sheinbaum y su incompetente gobierno.

En términos de la perspectiva económica, 2023 será difícil. La economía apenas crecerá alrededor de 1%, la inflación se mantendrá elevada en 5%, la inversión privada difícilmente repuntará y las finanzas públicas seguirán con su debilidad y riesgos crónicos. En algún momento de 2023 Estados Unidos entrará en una recesión, pero se espera que ésta sea de corta duración y no tan profunda. Por lo general, las recesiones en Estados Unidos afectan con mayor magnitud al PIB de México, algo que hay que tomar en cuenta. Por otro lado, urge el desenlace de las controversias dentro del T-MEC, pues las perspectivas económicas podrían empeorar si se llega a la fase de las sanciones arancelarias.

Para finalizar, el Ejecutivo nominó a Omar Mejía para ocupar la vacante en la Junta de Gobierno del Banco de México. Se ha puesto en duda su experiencia y conocimiento para el puesto. No son momentos para tener una Junta de Gobierno analíticamente débil para temas monetarios y financieros sin la experiencia necesaria para enfrentar y manejar posibles crisis.

Dentro de estos turbulentos 10 días, el único hecho positivo fue la designación de la magistrada Norma Piña al frente de la SCJN. Ello reforzará la independencia e imparcialidad de la Corte. Le restan 355 días a 2023, días con riesgos e incertidumbres políticas con creciente debilidad económica. Abróchense los cinturones.

Twitter: @frubli

Enlace a la fuente