Ahora leyendo
Ucrania comienza con los trámites para pedir la expulsión de Rusia de la ONU

Ucrania comienza con los trámites para pedir la expulsión de Rusia de la ONU

Avatar
Ucrania comienza con los trámites para pedir la expulsión de Rusia de la ONU

El Ministerio de Exteriores de Ucrania ha solicitado a los estados miembro de la ONU la expulsión de Rusia tanto del Consejo de Seguridad como del resto de organismos que conforman Naciones Unidas.

La cartera de Exteriores ucraniana remitió un documento en el que insta a la aplicación de la Carta de Naciones Unidas para “privar a la Federación Rusa de su estatus como miembro permanente del Consejo de Seguridad” y excluirla de la ONU “en su conjunto”.

Desde el punto de vista del derecho internacional, la cuestión del estatus de Estado miembro de la ONU y miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, del que disfruta la Federación Rusa, sigue sin resolverse”, han trasladado desde Kiev.

Así, la cartera diplomática señaló que, con la disolución de la Unión Soviética, en diciembre de 1991, hubo asuntos relacionados con los derechos y obligaciones internacionales de la URSS que quedaron sin resolver, recoge Ukrinform.

“La Federación Rusa ocupó el puesto de miembro permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sin pasar por los procedimientos definidos por la Carta de la ONU“, ha aseverado el Ministerio de Exteriores ucraniano.

Por tanto, Kiev ha defendido estar en condiciones de luchar por lograr los objetivos de la Carta de Naciones Unidas y cooperar con otros países para proteger de forma conjunta al organismo y limitar el derecho de veto de Rusia.

“Suponemos que la expulsión de la Federación Rusa del Consejo de Seguridad de la ONU no tendrá efecto retroactivo sobre las decisiones anteriores de este organismo”, han reconocido representantes diplomáticos ucranianos a la mencionada agencia.

kg

Enlace a la fuente