Ahora leyendo
UK vive su peor jornada de huelgas en 11 años

UK vive su peor jornada de huelgas en 11 años

Avatar
UK vive su peor jornada de huelgas en 11 años

Escuelas cerradas, trenes paralizados y funcionarios ausentes en múltiples ministerios; Reino Unido vivió ayer su mayor jornada de huelga en 11 años con paros en dichos sectores, unidos por la reivindicación de mejores salarios frente a una inflación de 10.5 por ciento.

Aproximadamente 20,000 escuelas en Inglaterra y Gales se vieron afectadas por el primero de siete días de huelgas convocados para febrero y marzo por profesores de educación primaria y secundaria, que se sumaron a las protestas iniciadas hace meses en otros sectores.

“Soy profesora en Londres y me cuesta muchísimo pagar mi alquiler”, explicó a AFP Ciara Osullivan, de 38 años, a la puerta de su escuela. “Tengo hijos pequeños y me gustaría darles algo más que lo básico”, se lamentó.

La huelga de los profesores coincide con uno de los múltiples paros aprobados por los maquinistas de varias compañías ferroviarias y con el personal de 150 universidades.

También se unieron unos 100,000 funcionarios de ministerios, puertos, aeropuertos e incluso centros de exámenes para el permiso de conducir. En total, hasta 500,000 personas participan en la huelga.

Miles de profesores marcharon hasta el Parlamento y las oficinas del primer ministro, Rishi Sunak, bajo los aplausos de los viandantes y las bocinas de los automovilistas, con pancartas que decían: “Salven nuestras escuelas”.

“En lo que respecta a los profesores, les hemos dado el mayor aumento salarial de los últimos 30 años, lo que incluye un alza de 9% para los profesores recién titulados y una inversión récord en su formación y desarrollo”, se defendió Sunak ante el Parlamento.

Aunque cada sector tiene sus reivindicaciones, todos se unen en la reclamación de aumentos salariales ante una inflación que lleva meses por encima de 10% y deja a muchas familias sin más opción que los bancos de alimentos.

Esta profunda crisis llevó a las enfermeras, en diciembre, a realizar su primera huelga nacional más de 100 años de historia de su sindicato.

Tras una negociación infructuosa con el gobierno, convocaron a dos días de paro más en enero y otros dos el 6 y 7 de febrero.

Este último día coincidirá con una acción en Inglaterra y Gales del personal de ambulancias en la que puede ser la mayor huelga en la sanidad pública británica, aquejada por años de austeridad.

Enlace a la fuente