Ahora leyendo
“Una reforma mal hecha precipitaría una crisis electoral”

“Una reforma mal hecha precipitaría una crisis electoral”

Avatar
“Una reforma mal hecha precipitaría una crisis electoral”

Nosotros tomamos una foto (una encuesta) y vimos que había un gran desconocimiento, que había simpatía por esa reforma y lo que hacemos en consecuencia es explicar, explicar y explicar”.

El presidente no se siente cómodo con el ecosistema de un sistema democrático: quiere contaminar y destruir, que no haya límites a su poder”.

Las reformas electorales aprobadas en México han surgido de crisis políticas; al considerar el panorama actual no es necesaria una enmienda, aseguró el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama.

“Todo lo que México construyó entre las reformas de 1977 y el 2014 fue justamente un ánimo de ir ensanchando el juego del terreno democrático y fue entonces por consenso y como resultado de un reclamo opositor”, afirmó Murayama en entrevista.

Recordó que en la década de los setentas en las elecciones había candidatos únicos.

“Era un lugar reservado para el oficialismo”, lo que impulsó cambios para reconocer a otros partidos como el Comunista y “se reconoció constitucionalmente a los partidos como de interés público”.

Para 1988, refirió, la “caída del sistema” generó que se creara un órgano electoral al cual se le encargó crear un padrón electoral confiable desde cero.

“Cada vez que se ha hecho una reforma electoral es porque hay un problema que resolver; hoy no tenemos problema y se quiere una reforma.

“Antes las reformas, déjeme plantearlo así, eran soluciones a crisis políticas; había crisis y entonces había reforma. Hoy, como no hay discusión ni diagnóstico ni problema que resolver realmente, podemos tener reforma que, si está mal hecha, precipite una crisis electoral, ese es el gran riesgo”.

“Dardos envenenados”

El consejero afirmó que en lo particular hay tres propuestas en la iniciativa presidencial de reforma electoral que le preocupan, a las cuales tildó como “dardos envenenados”.

El primer asunto, precisó, es quitarle al INE la atribución de resguardar el Padrón Electoral.

Cuestionó que si se entrega esta base de datos a Gobernación generaría problemas de credibilidad ya que “sin Padrón Electoral confiable no hay elecciones confiables, eso es gravísimo”.

El segundo asunto es la eliminación de la estructura permanente que tiene el INE en el país.

“La idea de que las elecciones puedan organizarse sin servicio profesional, con una especie de ‘outsourcing’ en todo el territorio, es desconocer la complejidad de México”, dijo, al tiempo que enfatizó que si se desaparece la estructura “se pondría en riesgo la instalación de casillas”.

Por último, Murayama rechazó la propuesta para que los consejeros y magistrados electorales sean electos a través de las urnas.

“Digamos que de 30 candidaturas, 20 serían del partido del gobierno y del presidente (…) entonces los magistrados y consejeros estarían alineados con el presidente y Morena, y pues es justamente el modelo que había cuando la Comisión Federal (…) y eso nos dio lugar a la crisis de 1988”.

Encuesta sobre reforma

Sobre la encuesta mandada a hacer por el órgano electoral, en septiembre pasado, aseguró que los resultados eran de preverse al considerar que se preguntaron situaciones como “si se está de acuerdo con bajar los recursos a los partidos, de la Cámara de Diputados; de la institución que organiza las elecciones (INE), pues todo mundo dice que sí”.

No obstante, aseveró, la “encuesta no entra a la valoración de las consecuencias de algunas medidas”.

De acuerdo con el ejercicio estadístico, realizado por el despacho Ulises Beltrán y Asociados, a través de 400 entrevistas efectivas, 51% de los encuestados estaba a favor de una reforma electoral.

Aunque 72% de ellos no estaba enterado de la iniciativa en el rubro enviada por el Ejecutivo federal al Congreso.

Murayama sostuvo —así como el presidente del INE, Lorenzo Córdova— que es posible que la percepción de la ciudadanía haya cambiado desde la realización del ejercicio.

Ante la pregunta sobre si el órgano electoral planearía realizar una nueva encuesta, el consejero comentó:

“Nosotros levantamos dos encuestas al año, la próxima será en abril (del 2023), así que pues para entonces ya habrá pasado. Lo que tenemos que hacer es persuadir a la ciudadanía, creo que se está haciendo, pero creo que las decisiones de las reglas del juego tampoco son un ejercicio que se someta al voto popular, eso lo prohíbe la Constitución.

“Esta es una decisión de los legisladores y las legisladoras: hay temas que no se someten a Consulta Popular (…) nosotros tomamos una foto (una encuesta) y vimos que había un gran desconocimiento, que había simpatía por esa reforma y lo que hacemos en consecuencia es explicar, explicar y explicar”, dijo.

—¿Se ha acercado el INE al Congreso para tratar este tema?

“Nosotros acudimos a los distintos foros que organizó la Cámara (de Diputados), en el parlamento abierto y estaremos en todos los espacios que nos abran para externarles nuestro punto de vista técnico”.

—¿A qué le atribuye usted el descontento del presidente con el INE?

“Ya capturó a la CNDH, ya atacó a la UNAM; ya atacó a los jueces que conceden amparos, ya atacó al Instituto de Transparencia, ya atacó al Federalismo, es decir, el presidente no se siente cómodo con el ecosistema de un sistema democrático: quiere contaminar y destruir, que no haya límites a su poder.

“Él mismo ha dicho que no le digan que la ley es la ley, es decir, él se coloca encima de las normas”.

PAN cerrará filas en defensa del INE

El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, indicó que en su Asamblea Nacional a realizarse el próximo fin de semana, el panismo cerrará filas en defensa de la libertad, la democracia, el INE y los Tribunales electorales, “ante la afrenta directa que orquesta el régimen morenista con su regresiva reforma electoral”.

El PAN llevará a cabo su 25 Asamblea Nacional Ordinaria para ratificar al Consejo Nacional 2022-2025, y su 19 Asamblea Nacional Extraordinaria para reformar los Estatutos Generales del partido y renovar su Programa de Acción Política.

Marko Cortés dijo que en este encuentro con delegados de las 32 entidades federativas se relanzará el proyecto de país del PAN, además de que se reformarán sus estatutos para establecer que todos los servidores públicos y dirigentes deberán estar permanentemente vinculados con la sociedad, construirán un partido paritario, de puertas abiertas, más moderno e incluyente; para mejorar los resultados de su gobiernos, los candidatos de PAN deberán comprometerse con el Código de Ética y Modelo de Buen Gobierno panista. (Con información de Jorge Monroy)

[email protected]

Enlace a la fuente