Ahora leyendo
#UnDíaSinNosotras: así fue el vacío en calles, fábricas y oficinas del país

#UnDíaSinNosotras: así fue el vacío en calles, fábricas y oficinas del país

Avatar

Como parte del movimiento #UnDíaSinNosotras, las calles de diversas entidades de la república mexicana vivieron la ausencia del sector femenino en diversos comercios, fábricas y oficinas.

Uno de los ejemplos más notorios se vio en Ciudad Juárez, donde en espacios como maquilas, escuelas, empresas, así como diversos organismos del sector público, las mujeres hicieron valer su ausencia, faltando a laborar por un día.

En este contexto, fueron cerca de 30 mil mujeres quienes no se presentaron a trabajar, lo que representa 20 por ciento del total de la población tan solo en la industria maquiladora, sector cuya fuerza laboral está compuesta por miles de féminas que llevan el sustento a sus hogares.

De acuerdo con datos estimados por La Razón, aunque no hay una cifra segura de cuántas mujeres se ausentaron, se calcula que fueron más de las 21.6 millones que integran el mercado laboral.

Por otra parte, cálculos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentados por el Instituto Nacional de las Mujeres, precisa que si todo el sector hubiera dejado de laborar, las pérdidas totales pudieron ser de 37 mil millones de pesos.

Tan solo en la Ciudad de México (CDMX), la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), estimó que la falta de actividad de mujeres en calles, fábricas y oficinas provocó pérdidas económicas que podrían ascender hasta los 6 mil millones de pesos.

En estados como Puebla, al interior de instituciones como la Universidad Iberoamericana se aprovechó la ausencia de mujeres para que los hombres tomaran el taller Masculinidades en Deconstrucción, mientras que supermercados y centros comerciales operaron con cierta lentitud además de que la afluencia de cliente fue mucho menor que de costumbre.

See Also

Miscelánea Fiscal 2022

Asimismo, tiendas usualmente concurridas como Starbucks atendió a clientela principalmente masculina, mientras que otro tipo de negocios, cuyo personal era integrado en su mayoría por mujeres, decidió suspender su servicio como parte de su apoyo al movimiento #UnDíaSinNosotras, el cual busca acabar con la violencia de género y los feminicidios en el país.

Con información de El Universal, La Razón, El Diario de Yucatán, Forbes México y Milenio

Portada: Archivo Cuartoscuro

Interiores: Twitter @Luis_TV10 y @Platinonews_