Ahora leyendo
Urge desarrollar habilidades financieras en las mujeres, como ahorro y planeación

Urge desarrollar habilidades financieras en las mujeres, como ahorro y planeación

Avatar
Urge desarrollar habilidades financieras en las mujeres, como ahorro y planeación

Una reciente encuesta realizada por Kantar a nombre del grupo financiero inglés International Personal Finance (IPF) y Provident México, reveló que las mujeres en México enfrentan una situación más complicada que los hombres ante la pérdida de su principal fuente de ingresos.

Según la Encuesta de Bienestar económico y actitudes sobre la toma de decisiones financieras 2022, el porcentaje de mujeres que aseguraron no contar con ahorros para solventar la pérdida de su fuente de ingresos fue del 14.6%, comparado con el 6.1% de los hombres. Además, el 29.7% de las encuestadas dijo que tendría ahorros para vivir entre 6 y 12 meses, mientras que el 38.9% de los hombres afirmó lo mismo.

La capacidad de ahorro también se vio afectada, ya que la posibilidad de ahorrar dinero después de cubrir los gastos cotidianos es menor en las mujeres que en los hombres. Solo el 8.4% de las mujeres versus el 10.3% de los hombres respondió que al final del mes les queda una cantidad de dinero para ahorrar.

Ante estos resultados, Fernando Chávez Uribe, director de Legal y Asuntos Corporativos de Provident, destacó la importancia de desarrollar habilidades financieras como el ahorro y la planeación de gastos para lograr una mayor resiliencia financiera, especialmente para las mujeres que enfrentan una brecha de vulnerabilidad económica.

Indicadores de la encuesta

La Encuesta de Bienestar económico y actitudes fue realizada a nivel nacional a 505 personas entre los 18 y 75 años, de las cuales el 52% eran mujeres y el 48% hombres.

La inclusión financiera y laboral de las mujeres es una meta compartida por diversos actores sociales, incluyendo instituciones y empresas que trabajan para contribuir a una mayor inclusión financiera, como Provident México. Según David Parkinson, director general en Provident México, su oferta de productos sencillos, personales y asequibles contribuye al logro de la autonomía económica de grupos históricamente excluidos de los servicios financieros.

La brecha de vulnerabilidad económica de las mujeres en México es un problema que debe abordarse de manera urgente para lograr una mayor igualdad de oportunidades y mejorar la calidad de vida de todas las personas en el país.

Enlace a la fuente