Valor de producción de vivienda cae en julio; se aleja de los niveles prepandemia

Avatar
Valor de producción de vivienda cae en julio; se aleja de los niveles prepandemia

Las condiciones macroeconómicas continúan con una fuerte presión al sector de la vivienda, lo cual se refleja en su valor de producción, así como en la edificación de nuevos hogares.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras, la industria viviendera registró un valor total de 4,047 millones de pesos durante julio pasado, es decir, una caída de 5.4% respecto al mismo mes del 2021, con cifras constantes.

Según los registros del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), esta caída anual de julio en el valor de la producción de vivienda es la mayor disminución anual registrada de cualquier mes del 2022.

Mes Valor en millones de pesos Variación anual
Enero 3,969 1.1%
Febrero 4,090 -4.5
Marzo 4,245 0.0%
Abril 4,390 3.3%
Mayo 4,180 -3.4%
Junio  4,205 0.7%
Julio 4,047 -5.4%

Estas disminuciones van en línea con la caída en la producción de vivienda que se ha tenido especialmente a partir de la pandemia. Por ejemplo, en julio del 2019, antes de la llegada de la emergencia sanitaria, se registraron en producción 14,466 viviendas nuevas, pero en el mismo mes de este año el número fue de 11,327 unidades.

En julio del 2019, el valor de la producción de la vivienda fue de 5,835 millones de pesos, es decir, 44.2% más que lo reportado en el mismo mes, pero de este 2022.

Dichos números se dan en un contexto donde el alza en precios de los materiales, así como en las tasas de interés, presionan seriamente a los constructores, ya que estos aumentos no pueden ser trasladados de manera inmediata al precio final de la vivienda.

El rubro de la vivienda representa 17% del sector de la edificación, el cual abarca construcción de hogares, ya sea unifamiliares o multifamiliares, edificación no residencial, así como la supervisión de la construcción de edificaciones.

Crecimiento en construcción

De acuerdo con las cifras presentadas por el Inegi, el valor de la producción de la construcción aumentó en junio pasado 2.3% a tasa anual; sin embargo, en su comparativa de un mes previo esta tuvo una disminución de 0.2 por ciento.

Respecto al personal ocupado, el avance fue de 3% a tasa anual y de 1.3% de forma mensual, con un crecimiento importante en obreros y empleados de 11.4% y 12%, respecto a junio de este mismo año.

En materia de horas trabajadas, dicho indicador registró una disminución de 0.2% en su tasa anual y de 0.3% respecto al mes previo.

Enlace a la fuente