Vendedores armamento de Arizona buscan desestimar demanda de México por tráfico armas

Avatar
México presentará segunda demanda en EU por tráfico armas: Ebrard

Cinco vendedores de armas de Arizona presentaron una petición legal ante un tribunal estadounidense para desestimar una demanda de México que los acusa de participar en el tráfico de armamento al país.

La moción dice que los comerciantes se encuentran amparados por la Ley de Protección del Comercio Legal de Armas (PLCAA, por sus siglas en inglés), una legislación de 2005 que protege a los fabricantes y vendedores de armas de responsabilidad cuando sus productos son utilizados en un delito.

La denuncia, presentada en octubre, se produjo días después de que un juez desechara otra demanda del gobierno mexicano por 10,000 millones de dólares contra fabricantes de armamento buscando responsabilizarlos por facilitar su acceso a los violentos cárteles de la droga.

El juez de ese caso citó al PLCAA en su decisión, la cual México está apelando.

“Como se esperaba, las demandadas argumentan que pueden seguir vendiendo armas a quien sea”, dijo este sábado Alejandro Celorio, asesor legal de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México. “Señalan que no hay nada que el gobierno de México pueda hacer para impedirlo, ni para que rindan cuentas”, agregó.

Los abogados de los acusados no respondieron de inmediato a solicitudes de comentarios.

Enlace a la fuente