Ahora leyendo
Ventas digitales de fin de año caerán 2% a escala global en 2022, pronostica Salesforce

Ventas digitales de fin de año caerán 2% a escala global en 2022, pronostica Salesforce

Avatar
Ventas digitales de fin de año caerán 2% a escala global en 2022, pronostica Salesforce

San Francisco, Cal.- El aumento de los costos, la complejidad de las estrategias multicanal y los descuentos que estarán obligados a ofrecer harán que los vendedores minoristas (retailers) del mundo vean una caída de 2% en sus ventas a través del canal digital en la temporada de fin de año, de acuerdo con datos de Salesforce.

Los datos provienen del Holidays Insights Hub de Salesforce que a través de la plataforma Tableau, la cual adquirió en 2019, agrega información de miles de millones de órdenes de compra para generar predicciones sobre las tendencias de las ventas digitales en la temporada de fiestas, que incluye la semana digital (Cyberweek) y la temporada de Acción de Gracias y Navidad.

La tendencia. Mientras que en 2020, las ventas digitales durante la temporada que abarca los meses de noviembre y diciembre tuvieron un crecimiento de 50% respecto de 2019; en 2021, el canal digital sólo creció 5% en comparación con el año anterior y en 2022, la tasa será negativa, pues las ventas por comercio electrónico decrecerán 2%.

  • El 2020 se trató de resolver los problemas de la última milla, ¿cómo hacer llegar el producto al cliente final dado el crecimiento súbito de la demanda?
  • El 2021 se trató de resolver los problemas de la primera etapa de la cadena, ¿cómo hacer llegar el producto de los puertos a los almacenes?
  • El 2022 se tratará de cómo hacer que la reducción de los márgenes de rentabilidad no se convierta en el aguafiestas de la temporada navideña para los vendedores.

“A través de los descuentos, los comerciantes se sentirán obligados a tratar de aumentar la demanda, pero esto afectará sus márgenes”, dijo Rob Garf, vicepresidente y gerente general de Comercio Minorista en Salesforce.

Qué pasa con los inventarios. Los comercios minoristas hicieron compras basados en la demanda generada por la pandemia de Covid-19. Mucho de ese producto se estancó en barcos en los puertos y para cuando llegó a la cadena de suministro, la demanda comenzó a caer para ciertas categorías: monitores, computadoras, televisores, ropa y calzado casual.

Un dato. Ha habido una reducción de 95% en las ventas online de cubrebocas a nivel global.

Con el fin de hacer espacio para productos para la temporada de fin de año, que estaba siendo destinado al almacenaje de los inventarios, y para obtener flujos de efectivo operativo los comerciantes comenzaron a ofrecer grandes descuentos en los meses de julio y agosto durante la temporada de regreso a la escuela.

Los comerciantes minoristas esperan deshacerse de los inventarios estancados antes de que llegue la temporada de fin de año en 2022 y por eso se han lanzado a ofrecer descuentos de 50, 60 y hasta 70 por ciento.

Pronóstico. Las tensiones operativas en la industria minorista se comerán buena parte de las ganancias de los comerciantes. Los hábitos de compra en el canal digital han experimentado cambios profundos que los comerciantes están descubriendo cómo afrontar.

  • Un tercio (29%) de todas las ventas digitales se realizará en las primeras tres semanas de noviembre, durante el inicio de la temporada de fin de año.
  • 60% de todas las órdenes digitales de compra estará influenciado por las tiendas físicas.
  • Se verán descuentos que responderán al estira y afloja entre vendedores y consumidores. Los consumidores terminarán ganando y habrá un recorte de 10% en los márgenes de los vendedores.

“Cada año, los minoristas se acercan a las fiestas con un calendario promocional muy bien pensado y, después del primer fin de semana de rebajas, lo rompen y comienzan a descontar cada vez más y, en última instancia, el consumidor gana el juego del descuento”, dijo Rob Garf.

[email protected]

Enlace a la fuente