Ahora leyendo
Verdadero o falso: ¿dueños de mascotas pagarán impuesto de 500 pesos en México?

Verdadero o falso: ¿dueños de mascotas pagarán impuesto de 500 pesos en México?

Avatar

Parece que el mejor amigo del hombre dejará de serlo, al menos en México, luego de que circulara en redes una noticia sobre un nuevo impuesto de 500 pesos que tendrán que pagar todos los dueños de mascotas, así que sigue leyendo para enterarte de dónde procede esta información y si es real.

black pug wearing striped apparel

El gobierno de la 4T busca compensar el gasto de la salud pública con el de los impuestos y esto disgustó a miles de personas, entre otras cosas, que salieron a manifestarse durante la gira del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a través de una caravana de automóviles.

De acuerdo con El Universal, un blog aseguró que el mandatario tabasqueño durante su gira por Quintana Roo comunicó que los que tengan perros y gatos deberán pagar 500 pesos; sin embargo, el sitio no mostró ninguna cita textual o video que ampare lo publicado, por lo que se determinó que es una noticia falsa.

person holding brown cat on white textile

Todo esto se dio a raíz de que se iniciara el cobro de los impuestos digitales en plataformas como Uber, Netflix o Mercado Libre, el 1 de junio, y se descontextualizarán las palabras de AMLO durante una conferencia:

“La medida, se desprende de la necesidad del ejecutivo de contar con los fondos suficientes para cubrir con los programas sociales que tuvieron que activarse por la contingencia y que no tenían contemplados en el presupuesto anual”.

Obviamente esta noticia falsa repercutió en redes sociales, donde miles de usuarios mostraron su molestia con el presidente.

Además, varias organizaciones en pro de los derechos de los animales se quejaron de que esparcir este tipo de información podría contribuir al abandono de mascotas que en México es del 70 por ciento, que equivale a 23 millones de perros, de los cuales 60 mil fallecen cada año debido al maltrato, según Ecoosfera:

See Also

Miscelánea Fiscal 2022

“Eso significa que sólo 5 millones 400 mil de las mascotas mexicanas tienen hogar; el resto son callejeras. Así, México se ha convertido en el país con más abandono de animales en toda América Latina”.

¿Crees que aumentó el abandono de los animales por la pandemia?

Con información de El Universal, Ecoosfera y El Diario de Finanzas.

Portada e interiores: Unsplash