Wall Street abre a la baja cerca de mínimos anuales

Avatar
Wall Street abre a la baja cerca de mínimos anuales

Tal y como adelantaban los futuros, los principales índices de Wall Street sufrían recortes superiores al 1% en la apertura de este viernes. La Bolsa de Nueva York encadena su cuarta sesión de descensos.

El Dow Jones de Industriales cae un 1.5%hasta zona de mínimos del año y pierde los 30,000 puntos. El S&P 500 se dejaba un 1.7%, mientras que el tecnológico Nasdaq cedía un 1.8 por ciento.

Las ventas no han cesado desde la última reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos en la que no solo se subieron los tipos de interés 75 puntos básicos por tercera reunión consecutiva, sino que el presidente de la Fed, Jerome Powell dejó claro que su prioridad es el control de la inflación y que los tipos permanecerán altos más tiempo del que descontaban los analistas.

La subida de las tasas continuará en 2023 y no se esperan recortes hasta, al menos, 2024.

Los datos macro conocidos hoy en Estados Unidos han superado las previsiones de los analistas. El PMI manufacturero de septiembre se ha situado en 51.8 puntos, frente a los 51.1 esperados, mientras que el de servicios quedó fijado en 49.2 puntos frente a 45 esperados.

El temor a la recesión, que reduciría la actividad está provocando recortes en el precio del petróleo, lo que arrastra a las petroleras. Chevron es el valor más penalizado entre los 30 componentes del Dow Jones con descensos superiores al 4 por ciento.

Bancos como JPMorgan y Goldman Sachs pierden entre el 1.5% y el 2% y Apple, el mayor valor por capitalización, se deja un 1.5 por ciento. Solo Merck aguanta en terreno positivo en los primeros minutos de cotización.

Entre los gigantes tecnológicos, Amazon y Netflix pierden más del 2%; por encima del 1% de descenso se encuentran Alphabet y Meta, mientras que Microsoft se deja un 0.5 por ciento.

Las avalancha de ventas no se centra en la renta variable. En el mercado de bonos estadounidense los inversores también han deshecho posiciones. El rendimiento del bono estadounidense a diez años supera ya el 3.70%, frente al 3.30% con el que cotizaba justo antes del dato de inflación de la semana pasada. La referencia al bono a dos años ha renovado los máximos de 2007 que alcanzó ayer.

Los movimientos de la Reserva Federal, con tres subidas consecutivas de 75 puntos básicos en los tipos de interés y el anuncio esta semana por parte de Jerome Powell de tasas más altas durante más tiempo hasta lograr controlar la inflación, refuerzan al dólar frente al euro.

Así, el euro ha marcado hoy un nuevo mínimo de 20 años frente a la divisa estadounidense en 0.9737 dólares.

La fortaleza del dólar frente al euro se agudiza tras los datos macro conocidos hoy en Europa. La actividad privada en el conjunto de la zona euro registró una contracción en el mes de septiembre, hasta caer a su peor nivel de los últimos 20 meses.

Enlace a la fuente