Ahora leyendo
Wuhan: el ejemplo de recuperación económica tras el paso del coronavirus

Wuhan: el ejemplo de recuperación económica tras el paso del coronavirus

Avatar

Wuhan, ciudad China que fue el epicentro de la pandemia, es el ejemplo de cómo será la recuperación económica tras el paso del coronavirus.

Después de tres meses de que la localidad azotada por la crisis sanitaria reactivara sus operaciones, para los analistas es evidente que los comercios atravesarán por un difícil camino en su vuelta a la normalidad.

Con 11 millones de habitantes, Wuhan anunció el fin de la cuarentena el 8 de abril, por lo que las fábricas y oficinas reanudaron rápidamente sus actividades, con medidas de protección obligatorias, como el uso de mascarillas y la toma de temperatura al ingresar a las instalaciones.

Sin embargo, los clientes tardaron más en regresar a las calles y cuando se estaba experimentando un aire de confianza, la reaparición de la infección en mayo volvió a encender las alarmas.

Wen Bin, investigador de China Minsheng Banking Corp en Beijing, explicó:

“Es probable que se sigan produciendo pequeños brotes de nuevas infecciones durante la recuperación, pero probablemente no afectará el amplio impulso económico”

Posteriormente, las inundaciones en la región donde se ubica Wuhan pusieron en jaque a más de 30 millones de residentes y causaron pérdidas económicas estimadas en 8 mil 800 millones de dólares, de acuerdo con datos oficiales.

Pese a todo, algunos sectores, como los concesionarios de automóviles, experimentaron una fuerte demanda desde abril por la pandemia, ante el temor a contagiarse en el transporte público.

Además, el Gobierno chino implementó medidas para estimular la economía, entre ellas:

  • Vales de compras
  • Pagos en efectivo a algunos hogares
  • Exenciones de impuestos hasta que finalice 2020

Asimismo, se comprometió a expandir las zonas de libre comercio en la provincia de Hubei, cuya capital es Wuhan, para atraer la inversión.

La iniciativa de realizar pruebas masivas reforzó la confianza entre la población; incluso, los restauranteros vieron mayor afluencia de clientes en mayo y el tráfico de personas en las calles aumentó, después de que se anunciara la proyección positiva de la población.

Sin embargo, persiste la preferencia por los servicios a domicilio, lo que ha permitido a algunos negocios que manejan este sistema expandirse gracias a las plataformas sociales.

See Also

zona azul madrid

Wuhan también ha visto un aumento en el comercio de exportación desde su reapertura, principalmente en equipos de protección y suministros médicos, cuya demanda ha aumentado en América del Sur, en tanto que Estados Unidos y Europa no han reducido sus volúmenes de pedidos.

Aunque las industrias que no pertenecen al sector sanitario están sufriendo, para los analistas el negocio ‘va muy bien por ahora’.

Wuhan es el ejemplo de lo que analistas de varias naciones concluyeron durante una reciente reunión organizada por el Banco Mundial: la salud pública y la recuperación económica no pueden estar separadas.

 

Con información de El Financiero, El Comercio y Dinero.com

Portada: Archivo Cuartoscuro

Interiores: Pixabay y Twitter @elimparciales