Ahora leyendo
Estas son las mejores empresas para madres trabajadoras

Estas son las mejores empresas para madres trabajadoras

Avatar

Las mujeres que tienen hijos enfrentan algunas dificultades para encontrar trabajo en México; por eso, vale la pena decirte cuáles son las mejores empresas para madres.

En nuestro país, las mamás tienen que abrirse paso en un mercado laboral reducido, que al reproducir estereotipos de género, obliga a muchas de ellas a elegir entre su familia y su carrera profesional.

De acuerdo con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), la causa por las que más quejas se presentan está relacionada con los despidos por embarazo.

Estas son las mejores empresas para madres trabajadoras

Las cifras del consejo señalan que una mujer es cesada de su empleo porque va a ser mamá cada cinco días, principalmente por parte de empleadores particulares en los siguientes estados:

  • CDMX
  • Edomex
  • Jalisco
  • Nuevo León
  • Guanajuato

Además, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) precisó que ocho de cada diez madres, con al menos un hijo, no tienen acceso a servicios de guardería. Desde luego, esta es una situación a la que no se enfrentan los hombres que son padres.

Estas son las mejores empresas para madres trabajadoras

Aideé Zamorano, directora y fundadora de Mamá Godín, organización que da voz a las madres trabajadoras, señaló:

“Las condiciones en México no están listas para propiciar el desarrollo profesional de las mamás trabajadoras, y es un problema público”

Madres trabajadoras: retos sociales que enfrentan (eldiariodefinanzas.com)

Zamorano detalló que muchas mamás se han visto obligadas a dejar sus trabajos y ambiciones profesionales debido a que no existen políticas públicas que faciliten su desarrollo al interior de las compañías.

La organización presentó el listado de Las Mejores Empresas para Mamá Godín, para el que evaluó a 46 pequeñas, medianas y grandes empresas en México.

Estas son las mejores empresas para madres trabajadoras

Para el ranking la asociación se enfocó en cómo las compañías atraen, retienen y desarrollan a las mujeres que tienen hijos.

Asimismo, en el número de féminas que trabajan en la empresa, el número de madres en puestos de liderazgo, además de las políticas corporativas que se aplican antes, durante y después del embarazo.

Zamorano señaló:

“Encontramos grandes aliados para poner en la agenda pública la necesidad de abrir espacios para que más madres tengan participación económica en el país”

Apoyo para madres trabajadoras 2021: pídelo así | Serendipia Data – YouTube

See Also

posicionamiento SEO

Este es el listado de las empresas que mejor puntuación obtuvieron por Mamá Godín:

  1. Reckitt Benckiser Group
  2. Mars
  3. Manpower
  4. Dow
  5. AT&T
  6. Takeda
  7. Viva Aerobus
  8. 3M
  9. Movistar
  10. Danone

La asociación otorgó una mención especial al Consejo Ciudadano de la CDMX, la única organización civil que se sometió a la evaluación; respecto a las medianas empresas distinguió a:

  • Porter Novelli
  • Xerox

En cuanto a las pequeñas empresas, Mamá Godín precisó que solo el despacho jurídico Jiménez, Godoy e Islas obtuvo el puntaje para figurar en el estudio.

Este texto fue publicado originalmente en Mujer México.

Con información de Animal Político, Milenio y 24Horas

Portada: Especial

Interiores: Pixabay