25.8 C
Mexico
julio 17, 2019
El Diario De Finanzas
Nacional Política

Vinculan al abogado Juan Collado con red de lavado internacional

El abogado Juan Collado, quien fuera detenido ayer en la Ciudad de México (CDMX) por el delito de lavado de dinero, fue denunciado por supuestamente tener cuentas en el extranjero a través de las cuales, él y José Antonio Rico Rico, expresidente de Libertad Servicios Financieros S.A. de C.V., recibían dinero producto de operaciones ilícitas.

En este sentido, el empresario Sergio Bustamante Figueroa, quien en junio presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR), acusó que Collado y Rico recibían transferencias millonarias en cuentas de España, Andorra y Suiza.

A decir de Bustamante Figueroa, este esquema ‘es utilizado como método para blanquear dinero, por lo que con mucha frecuencia los implicados viajan constantemente a los países mencionados, y todo esto lo pueden corroborar con los pasaportes de Collado y Rico, así como de sus familiares’.

De acuerdo con la Fiscalía, estas transferencias habían sido realizadas por Tania Patricia García Ortega con el fin de introducir recursos provenientes de la simulación de compraventas y obtención de créditos en el sistema financiero para bloquearlos.

Por otra parte, una investigación de la FGR detalla que Juan Collado supuestamente cometió lavado de dinero al beneficiarse de la venta ilegal de un inmueble ubicado en Fray Luis de León y boulevard Bernardo Quintana, en la ciudad de Santiago de Querétaro, la cual se concretó el 14 de abril de 2015.

Al respecto, Sergio Bustamante dijo que por diversos medios se enteró de que a partir de la compra-venta ilegal de dicho inmueble que era de su propiedad se realizaron actividades financieras ilegales.

En este escenario, afirmó que el 30 de julio de 2013, la empresa celebró una asamblea a la que nunca fue convocado y en la que suplantaron su identidad para vender el total de sus acciones y las de Rico a José de Jesús Alberto Cárdenas Rico y Fanny Gabriela Frías Cantú.

Sobre la venta del inmueble, Bustamante Figueroa detalló que Juan Collado, en su carácter de presidente del Consejo de Administración de Libertad Servicios Financieros, se benefició con 24 millones de pesos que recibió el 10 de abril de 2015 a través de un depósito realizado por García Ortega.

Con información de El Universal, Aristegui Noticias y La Jornada

FOTO: RODOLFO ANGULO/CUARTOSCURO

Entradas Relacionadas

Detienen al abogado Juan Collado en CDMX por lavado de dinero

Concepción Pacheco San Juan

Retiran suspensión a Lozoya; ya podrá ser detenido por lavado de dinero

Raúl Garza

DEA colabora en investigación de Lozoya por posible lavado de dinero

Raúl Garza

Peña y Salinas: los expresidentes embarrados en el caso Juan Collado

Carolina Solís Ramírez

Otorgan libertad bajo fianza a Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos

Raúl Garza

Caso Juan Collado: ¿existe vínculo entre Caja Libertad y Peña Nieto?

DEJA UN COMENTARIO

A %d blogueros les gusta esto: