Santa Lucía: ¿por qué no operarían de forma simultánea las pistas 1 y 3?
De acuerdo con un documento difundido por la Secretaría de la Defensa Nacional y citado por El Financiero, las pistas uno y tres del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía (AISL) no podrán operar de forma simultánea. ¿Por qué? Debido a problemas de diseño detectados por una firma francesa de ingeniería.
El Grupo Aeropuertos de París Ingeniería, empresa que realizó el Plan Maestro del AISL, apuntó que la pista uno solo se utilizará para despegues, mientras que la tres solo servirá para aterrizajes, una vez que esté lista.
Por lo anterior, las pistas no podrán ser utilizadas para operaciones simultáneas como se tenía previsto desde un principio por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
“La pista tres se diseñará únicamente para operaciones de aterrizaje. Por lo tanto, su longitud debe determinarse en función de la distancia de aterrizaje requeridos por las aeronaves que vayan a operar en la pista”.
El tabasqueño había dicho que el nuevo Aeropuerto de Santa Lucía comenzaría operaciones desplazando a cerca de 19 millones de pasajeros; sin embargo, el análisis de la empresa francesa señaló que esa cifra no se alcanzará hasta después de 20 años de que entre en funcionamiento.
Queremos que la democracia se convierta en una práctica cotidiana, en un hábito. Conferencia de prensa matutina. https://t.co/MHqRK9PK2U
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) October 28, 2019
A finales de octubre, el jefe del Ejecutivo presentó un video de las obras en la base militar de Santa Lucía a diez días de su arranque y por lo cual aprovechó la oportunidad para enviar un mensaje a sus adversarios diciendo: ‘¡Tengan, para que aprendan! (…) Suelo firme, no fango’.
Al término del video, AMLO recordó que este proyecto aeroportuario es uno de los más importantes de su gobierno y el haber dado a conocer cómo se llevan a cabo los trabajos para su edificación no es con ánimos de confrontar a nadie.
Por lo anterior, el político tabasqueño destacó los trabajos de construcción que se realizan en la pista principal, así como en la terminal de pasajeros y de combustible, aunado a las tareas que la maquinaria lleva a cabo en donde se encontrarán la torre de control y el estacionamiento.
Precisó que este proyecto permitirá que se desahogue la saturación que actualmente se registra en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Con información de Forbes, Reporte Índigo, El Financiero, Televisa News y El Diario de Finanzas
Portada: Archivo Cuartoscuro
Interiores: SAÚL LÓPEZ/CUARTOSCURO y Twitter @lopezobrador_