Segob descarta que México rompa relaciones diplomáticas con Bolivia
Durante una conferencia de prensa, la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, fue cuestionada sobre la relación que mantiene México con el Gobierno de Bolivia.
Al respecto, Sánchez Cordero refirió que esta es tensa; sin embargo, el Gobierno de México no tiene la intención de romper las relaciones diplomáticas con Bolivia, esto luego de que se declarara persona non grata a la embajadora María Teresa Mercado.
Asimismo, la secretaria precisó que la embajada de México seguirá en Bolivia, pues únicamente se hizo el llamado para que María Teresa Mercado regresara a territorio nacional luego de que se registrara un incidente en el que estuvieron involucrados diplomáticos españoles en la legación mexicana en La Paz.
En este escenario, Olga Sánchez aprovechó la oportunidad para resaltar el trabajo de la embajadora María Teresa, al tiempo de remarcar que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) también emitió su postura al respecto.
Continuando con su mensaje, la secretaria de Gobernación subrayó que ante la declaratoria de persona non grata a María Teresa Mercado, se le solicitó regresar a México principalmente por cuestiones de seguridad y comodidad.
A decir de la opinión de la oposición sobre este caso, Sánchez Cordero dijo que respeta todas y cada una de ellas, al tiempo de que enfatizó que México siempre se ha caracterizado por abrir sus puertas en apoyo a personas y funcionarios extranjeros.
De igual forma, la funcionaria federal indicó que el Gobierno de México actuó con profesionalismo y sin improvisaciones pues, sentenció, ‘la política exterior no es resultado de imparcialidad’.
Por otra parte, la relación diplomática entre Bolivia y México se deterioró luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confirmara el otorgamiento de asilo político al exmandatario boliviano, Evo Morales, quien renunció a su cargo a principios del mes de noviembre bajo la presión de las fuerzas armadas, esto luego de que se cuestionara su triunfo en las elecciones de aquel país, hecho que el político calificó como un golpe de estado.
Con información de El Universal, Eje Central y López-Dóriga
Portada: FOTO: GRACIELA LÓPEZ/CUARTOSCURO
Interiores: Twitter @maximilianoreyesz y @M_OlgaSCordero