Ahora leyendo
Senado aprueba desaparición del Seguro Popular y creación del Insabi

Senado aprueba desaparición del Seguro Popular y creación del Insabi

Avatar

El Senado de México aprobó en lo general la creación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), con el que se eliminará el programa de Seguro Popular.

Con 67 votos a favor, 22 en contra y catorce abstenciones, la Cámara Alta determinó nuevas disposiciones en la Ley General de Salud y de la Ley de los Institutos Nacionales de Salud, las cuales entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2020.

Entre los cambios más relevantes, los senadores aprobaron que con el Insabi se brinde atención integral a toda la población que no cuente con seguridad social de manera gratuita.

Los medicamentos requeridos también se entregarán a los pacientes sin costo y las enfermedades crónico-degenerativas como cáncer y diabetes se incluyen en su catálogo de atención.

El Seguro Popular operó por dieciséis años y tenía 51 millones 629 mil afiliados de distintos sectores de la población, aunque el grueso de su base de datos pertenecía a la gente de escasos recursos.

Resultado de imagen para seguro popular gob

Con el Insabi, se privilegia la universalidad de los servicios de salud y la meta es llegar a los 73 millones de mexicanos que no cuentan con seguridad social.

El Senado también aprobó la creación del Fondo de Salud para el Bienestar, que será un fideicomiso constituido conforme a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, sin estructura orgánica y como una institución bancaria de desarrollo.

En este fondo, el Insabi fungirá como fideicomitente y podrá tomar los recursos para integrar su patrimonio respecto a la atención de ciertas enfermedades y necesidades de infraestructura, privilegiando las comunidades de mayor escasez de recursos.

Con el fideicomiso creado también se complementarán los recursos que se requieran para abastecer y distribuir medicamentos e insumos.

Herramientas quirúrgicas estériles, abrazaderas, incisivos, dilatadores en la bandeja quirúrgica con las manos borrosas del cirujano Foto Premium

Entre los artículos transitorios que se sometieron a votación de los legisladores se encuentra que cada entidad federativa contará con 180 días naturales como plazo para adecuar sus leyes a las nuevas disposiciones federales, a partir del primer día en que entre en vigor el Insabi.

See Also

Miscelánea Fiscal 2022

También se determinó que las personas que actualmente cuentan con el Seguro Popular seguirán gozando de los servicios de salud como hasta ahora, sin que represente un riesgo la creación del Insabi.

La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) se opuso a la eliminación del Seguro Popular y acusó que no se tiene garantizado el abasto de medicamentos en zonas vulnerables con el Insabi.

https://twitter.com/SenadoresdelPAN/status/1195202790248845312?s=20

Con información de Político MX, Excélsior y El Universal

Portada: Presidencia/Cuartoscuro

Interiores: Twitter @senadomexicano, zamora.gob.mx y Freepik