Ahora leyendo
Senado aprueba el T-MEC con 114 votos a favor; pasa al Ejecutivo

Senado aprueba el T-MEC con 114 votos a favor; pasa al Ejecutivo

Avatar

En sesión extraordinaria, el Senado mexicano aprobó este miércoles con 114 votos a favor, 4 en contra y 3 abstenciones, el protocolo que sustituye el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan) por el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), firmado el pasado 30 de septiembre de 2018.

Con el nuevo tratado, que tendrá una vigencia de 16 años, se evita la imposición de aranceles a todos los productos mexicanos que ingresen a Estados Unidos.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aseveró que la aprobación del T-MEC es una muy buena noticia.

“Esto significa que hay unidad y que estamos de acuerdo en fortalecer nuestras relaciones con Estados Unidos y Canadá; estamos apostando por el libre comercio”.

La aprobación del T-MEC incluye seis acuerdos paralelos entre México y Estados Unidos relativos a dispositivos de seguridad en vehículos, protección comercial para productos biológicos, y el uso de ciertos términos producidos y comercializados.

Martí Batres, presidente del Senado y legislador de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), dijo que ‘la decisión del Senado contribuirá a un posicionamiento fuerte de México en la actual coyuntura internacional. Se fortalece la cooperación internacional en materia económica y particularmente en la región norte de América’.

Por su parte, la Secretaría de Economía apuntó que:

“Con esta aprobación, México manda un claro mensaje a favor de una economía abierta y de profundizar su integración económica en la región. El T-MEC dota de certidumbre a inversionistas, consumidores y productores para seguir apostando por la economía mexicana integrada con una América del Norte económicamente vigorosa”.

See Also

Miscelánea Fiscal 2022

El documento fue enviado al poder Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación y para su posterior ratificación.

‘México toma la delantera, con señales claras de que nuestra economía es abierta, de mercado. Confiamos que nuestros socios pronto harán lo propio en aras de una Norteamérica fuerte, con reglas claras, atractiva para la inversión, estable y competitiva’, anotó Jesús Seade, negociador en jefe de México para T-MEC.

Con información de El Financiero y El Economista
FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO