Senado aprueba la Ley General de Educación
El Senado de la República aprobó este miércoles la Ley General de Educación con 68 votos a favor y 39 en contra, por lo que el dictamen pasará al Ejecutivo para ser decretada.
? Con 68 votos a favor y 39 en contra se aprueban los artículos reservados, en los términos del dictamen por el que se expide la Ley General de Educación; y se abroga la Ley General de la Infraestructura Física Educativa.
— Senado de México (@senadomexicano) September 26, 2019
Con la aprobación de las tres leyes secundarias de la reforma educativa impulsada desde el Gobierno Federal, encabezado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se anula la Ley General de la Infraestructura Física Educativa, con la que desaparecerá también el Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (Inifed), que se encargaba de administrar los recursos económicos públicos para dar mantenimiento a los planteles.
La oposición a Movimiento Regeneración Nacional (Morena), legisladores, en su mayoría pertenecientes al Partido Acción Nacional (PAN), protestaron con pancartas acusando a la bancada morenista de ‘traicionar a los hijos de los ciudadanos por votos’.
Asimismo, demandaron que las leyes reglamentarias dejan el control de las plazas y de la educación en grupos magisteriales, a los que tildaron de ‘violentos’.
La anulación del Inifed dará lugar a la prevalencia del magisterio, que se convertirá en un agente fundamental en el proceso educativo del país, el cual se caracterizará por la participación activa de los estudiantes y de los padres de familia.
En cuanto a los recursos financieros provenientes del erario, estos se entregarán de manera directa a los comités integrados por todos los actores con el objetivo de que se beneficie toda la comunidad.
Su responsabilidad es la de dignificar los planteles educativos y la paulatina superación de las desigualdades entre las escuelas del país.
Las leyes secundarias también indican que no se podrá condicionar la inscripción o el acceso a los planteles mediante la aplicación de evaluaciones o exámenes.
El morenista Germán Martínez Cáceres dijo que su partido está orgulloso de estar al lado de los maestros y de los sindicatos.
“Esa es la piedra angular de nuestra transformación educativa. Una nueva escuela con los maestros, sin detrimento de la privada, pero preferentemente la pública”.
Martínez Cáceres defendió el papel central de la educación pública hasta el grado de decir que la privada fue fundada por un pederasta, Marcial Maciel, y recordó a la senadora Josefina Vázquez Mota que en alguna ocasión aseveró que una reforma educativa que deje de lado al sindicato ‘es una gran ingenuidad’.
Con información de Milenio, Proceso, El Financiero, La Jornada, El Economista, ADN 40 y Animal Político
PORTADA: ANDREA MURCIA/CUARTOSCURO
Interiores: Twitter @senadomexicano