STPS anuncia acciones para rescatar los cuerpos de mineros en Pasta de Conchos
A catorce años de la explosión al interior de la mina Pasta de Conchos, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, hicieron un recuento de las acciones que se están llevando a cabo para rescatar los cuerpos de los trabajadores que quedaron atrapados en el lugar.
En su uso de la palabra, la secretaria del Trabajo recordó que en dicha tragedia perdieron la vida 65 mineros y el primero de mayo del año pasado se instruyó a la STPS iniciar las actividades con miras de rescate de los cuerpos.
Para comenzar con estas acciones, Luisa María Alcalde precisó que se integró un comité para reparación y justicia que es integrado por familias, dependencias y expertos, además de un grupo técnico para analizar el método de rescate.
Posteriormente, se realizó un expediente de más de mil hojas, el cual fue traducido al inglés porque se invitó a conformar al grupo a expertos internacionales de Alemania, Australia, China y Estados Unidos, quienes tienen mayor experiencia en este tipo de minas; por ello, esta agrupación se conformó por siete expertos mexicanos y catorce extranjeros.
En este sentido, el grupo de expertos analizó el expediente único, se realizó una visita técnica a la mina Pasta de Conchos en agosto de 2019 para conseguir información y remitir su opinión, además de reunirse con las familias de las víctimas.
Tras dichas actividades, se consideró por unanimidad iniciar el proceso de rescate bajo el desarrollo de nuevos accesos a la mina, además de que el Gobierno de México debía realizar las pruebas preliminares sobre el terreno para conocer el estatus actual.
Luego de esas consideraciones, la STPS firmó el pasado 28 de octubre un convenio con el Servicio Geológico Mexicano para iniciar estudios preliminares, en cuyas conclusiones se confirma que la entrada de la mina está totalmente colapsada por lo que se tendrá que realizar un inclinado diferente para poder construir y a partir de ahí comenzar el rescate.
Así pues, concluyó Luisa María Alcalde, en marzo de 2020 el Servicio Geológico Mexicano entregará el dictamen que traerá estas conclusiones para determinar el método final del rescate, se hará la ingeniería básica del nuevo inclinado e iniciará el proceso de licitación para estar en condiciones a principios de octubre y rescatar los cuerpos de los mineros.
Con información de Facebook Andrés Manuel López Obrador
Portada: lopezobrador.org.mx
Interiores: Twitter @SinLineaMx, @889noticias y @isabelarvide