Subasta de piezas prehispánicas en Francia recauda más de 25 mdp
La subasta de piezas prehispánicas en Francia recaudó este miércoles más de 25 millones de pesos, con la estatuilla de piedra volcánica de la diosa azteca del agua, Chalchiuhtlicue, como la más preciada de todas las ofertadas en la casa Millon, vendida en 8 millones 27 mil 187 pesos; es decir, seis veces más de lo que habían estimado los operadores de la puja.
Se subastaron en total 130 lotes, de los cuales 95 eran propiedad de los coleccionistas Manichak y Jean Aurance, mismos que fueron reclamados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) como parte del patrimonio cultural mexicano.
La puja, denominada Art Precolombien dont Collection Aurance & Succession Wagner, duró poco menos de tres horas y superó por mucho las expectativas de los coleccionistas que habían calculado que conseguirían un poco más de 10 millones y medio de pesos.
Otra pieza que fue altamente valorada por los compradores fue una figura de Coatlicue, la cual se vendió en 2 millones 749 mil pesos.
Solicitud para frenar la venta
A través de la Secretaría de Cultura y de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el Gobierno de México solicitó a una casa de subastas francesa que suspendiera la venta de piezas de artes precolombino.
El motivo de dicha petición responde a que la actual administración asegura que algunos ejemplares son falsos, mientras que otros 95 deben regresar a México, específicamente a Teotihuacán, Guerrero, Oaxaca y otros estados del sureste.
En conferencia de prensa el Embajador de México @JMGomezRobledo reprobó la subasta en París de piezas arqueológicas prehispánicas de México, por parte de la Casa de Subastas #Millon. Ver Comunicado de Prensa https://t.co/j50EMQh65c pic.twitter.com/IRpyqdxHAN
— Ambassade du Mexique (@EmbaMexFra) September 17, 2019
Las dependencias aseguran que un número considerable de estas podría resultar ser imitación, mientras que la venta de las piezas genuinas fomentan ‘el saqueo, tráfico ilícito y las falsificaciones’.
La colección por la que México pide una devolución incluye figurines de barro, así como piezas de alfarería, joyería y otros artículos; no obstante, se desconoce si estas fueron sacadas del país antes de 1972, año en que se aprobó una ley que prohíbe exportar dichos objetos.
1/2 Acudí con Laura E. González, DG Asuntos Culturales de la @SRE_mx a la Casa de subastas #Drouot en París para exigir la suspensión de la venta de piezas arqueológicas precolombinas del patrimonio de #México, por la empresa #Millon. pic.twitter.com/84cuQN0exX
— Juan M Gómez Robledo (@JMGomezRobledo) September 18, 2019
México no logró frenar la venta pese a las gestiones emprendidas, por lo que Gómez Robledo dijo que se tenía que lamentar y condenar lo ocurrido en casa Millon.
Por su parte, Alexandre Millon señaló que los objetos subastados formaban parte de las últimas colecciones francesas constituidas en la posguerra, por lo que ‘era destacable en cuanto a su procedencia, su prestigio y su participación en grandes exposiciones’.
Con información de Publimetro, La Razón, La Silla Rota, El Sol de México y El Diario de Finanzas
Portada: Drouot Paris
Interiores: Drouot Paris y Twitter @EmbaMexFra, @JMGomezRobledo