¿De cuánto es la fortuna de Stan Lee, el genio detrás de Marvel?
Stan Lee fue el creador del universo Marvel, pero no fue tan rico como podría pensarse. Aquí te decimos a cuánto ascendía su fortuna.
Stanley Martin Lieber, mejor conocido como Stan Lee, fue el guionista de cómics más famoso de Marvel. Sus personajes, entre los que destacan Spiderman, Iron Man y Hulk, han cautivado a generaciones.
El escritor comenzó su carrera en la década de los 30 dibujando para un semanario. Su salario semanal apenas llegaba a los ocho dólares. Aunque no ganaba mucho, su genialidad le abriría nuevas puertas a Marvel Cómics.
En esta compañía, Stan Lee tuvo una prolífica carrera y pasó de ser escritor a editor en jefe. Posteriormente, se convirtió en el CEO.
Las películas protagonizadas por sus personajes han generado más de 25 mil millones de dólares en taquilla mundial.
Pese al éxito de sus superhéroes, Stan Lee no amasó un patrimonio tan grande como podría pensarse. A continuación, te decimos todo lo que debes saber sobre su fortuna.
¿Quién fue Stan Lee?
Stan Lee nació el 28 de diciembre de 1922 en Manhattan, Nueva York. A temprana edad demostró pasión y talento como dibujante y escritor.
Durante su adolescencia, ganó sus primeros dólares escribiendo obituarios y boletines para el National Tuberculosis Center. Además, trabajó como repartidor de sándwiches. Incluso, se desempeñó como asistente de oficina en una fábrica de pantalones.
Con ayuda de un tío, Stan Lee fue empleado como asistente en Timely Comics en 1939. En la década de los 60, esta empresa se convertiría en Marvel Comics.
En 1941, el guionista creó a Capitán América. Posteriormente, haría lo propio con los Cuatro Fantásticos, Spiderman, Hulk, los X-Men y Iron Man.
Gracias a estos superhéroes, Marvel superó a DC Comics a finales de los 60. Por ello, Stan Lee fue ascendido a CEO de la empresa. Durante su gestión, la editorial se convirtió en una importante corporación multimedia.
Bajo la dirección de Stan Lee, Marvel Comics colaboró con artistas de renombre; entre ellos:
- Jack Kirby, cocreador de Los 4 fantásticos, Hulk, Thor, Iron Man, X-Men y The Avengers
- Steve Ditko, cocreador de Doctor Strange y Spider-Man
En los años 70, el guionista se convirtió en el rostro de Marvel Comics. Para la década de los 80, se mudó a California para trabajar en el desarrollo de las propiedades de televisión y cine de la firma.
En agosto de 2009, The Walt Disney Company compró a Marvel en un acuerdo de 4 mil millones de dólares. Sin embargo, Stan Lee no fue tan rico como podría suponerse.
¿De cuánto era la fortuna de Stan Lee?
Stan Lee murió el 12 de noviembre de 2018 a los 95 años con una fortuna estimada en 50 millones de dólares. Así lo dio a conocer Celebrity Networth.
Durante años, se especuló que el genio de Marvel poseía más de 200 millones de dólares. Sin embargo, él mismo se encargó de desmentir la información en 2014.
En una entrevista para Playboy, Stan Lee dijo que no había ganado tanto dinero con la editorial de cómics en su carrera:
“No tengo 200 millones. No tengo 150 millones. No tengo 100 millones ni nada parecido”
El guionista ni siquiera se benefició del acuerdo de venta de Marvel a Disney por 4 mil millones de dólares.
En ese momento a Stan Lee se le cuestionó su consideraba que la situación era justa. Incluso, le recordaron que George Lucas tenía una fortuna estimada en 7 mil 300 millones de dólares.
El genio de los cómics señaló:
“George Lucas lo hizo todo solo. Se le ocurrieron las ideas. Produjo las películas. Él los escribió, los dirigió y tenía los derechos del merchandising. Todo era suyo. En mi caso trabajé para la editorial. Si los libros no se vendían, la editorial se arruinaba, y muchas editoriales se arruinaban”
Pese a la venta de productos y mercancías de sus personajes, Stan Lee afirmó que había tomado decisiones incorrectas a lo largo de su carrera. Esto evitó que sumara más dinero a su fortuna.
Stan Lee y las malas decisiones que evitaron que engrosara su fortuna
En 2016, Stan Lee se sinceró con la revista Money sobre su situación económica y destacó:
“Era un estúpido en el plano empresarial, debería haber sido más codicioso”
El creador de superhéroes no se benefició de los 4 mil millones de dólares que Disney pagó a Marvel por su catálogo de personajes. ¿La razón? Ya no era propietario.
Sin embargo, esto no fue lo único que evitó que engrosara su fortuna. En 1998, Stan Lee firmó un contrato en el que se establecía que recibiría un porcentaje de las ganancias recuperadas por películas y series basadas en sus personajes.
Pese al acuerdo, la empresa no le pagó lo que le correspondía. Esto llevó al guionista a demandar a la firma. Por ello, ganó el diez por ciento de las ganancias de cintas.
El creador de Iron Man fue incluido en el Salón de la Fama del cómic Will Eisner en 1994. Sin embargo, en vida sostuvo muchos juicios por derechos de autor, uno de ellos con Disney. Después de varias negociaciones, la firma acordó continuar pagando a Stan Lee un salario anual vitalicio de 1 millón de dólares.
¿Cuáles eran los negocios y propiedades de Stan Lee?
Además de su éxito con Marvel, Stan Lee tuvo participaciones en el mercado inmobiliario y las firmas de autógrafos.
Para el año 2000, el guionista y editor comenzó a comprar y a vender casas. En particular, se enfocó en propiedades ubicadas en Los Ángeles.
En esa época, Stan Lee empezó a aparecer en eventos, donde daba autógrafos a sus fans. Para 2016, cobraba apenas 50 dólares por su firma, para 2018 la cifra creció a 130 dólares.
Esta actividad fue parte importante de los ingresos del guionista hasta que su salud se deterioró.
Durante cuatro décadas, Stan Lee vivió en una casa de dos pisos en Los Ángeles. Entre sus vecinos se encontraban el Dr. Dre y Leonardo DiCaprio. Actualmente, una propiedad en esa zona se cotiza en 20 millones de dólares.
Además, el guionista tenía una colección de arte envidiable. Entre las obras originales que poseía se encontraban artistas como:
- Salvador Dali
- Roy Lichtenstein
- Joan Miro
- Pablo Picasso
¿Qué te parece?
Con información de Excélsior, Dinero en Imagen, Celebrity Net Worth y La Vanguardia
Portada: Diario de Finanzas e Instagram @therealstanlee
Interiores: Instagram @therealstanlee