Estas son las empresas con bajo rendimiento en México durante 2019
Los problemas económicos que han sofocado el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) doméstico durante los últimos dos trimestres, así como la revisión crediticia de las calificadoras y el posterior recorte de sus proyecciones, han provocado que diversas empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) obtengan bajos rendimientos.
Por lo anterior, aquí te presentaremos a las siete empresas que no han logrado un rendimiento considerable en este 2019.
México está atravesando por un periodo de recesión económica que comenzó oficialmente desde la mitad de 2019, por lo que el mejor tip que tienes que tomar en cuenta si estás pensando en invertir es la precaución financiera.
Aunque en la actualidad todas las inversiones pueden llegar a ser riesgosas, hay un tipo de activos que prometen buena ganancia con un nivel de seguridad más elevado que otros: fondos de deuda.
Los fondos de deuda se diferencian de las acciones porque estos tienen renta fija, es decir, son los mejores salvavidas en un mercado con altos índices de volatilidad, mientras que las acciones de renta variable se ven afectadas por el nerviosismo y los cambios en las valoraciones mercantiles.
Las compañías enlistadas aquí abajo forman parte de activos de renta variable, por lo que recomendamos contemplar muy bien los riesgos involucrados, especialmente porque no les ha ido muy bien este año.
Alfa
Retroceso anual de sus acciones: 34.30 por ciento
Grupo Alfa fue una de las compañías que registró este año una fuerte caída en su número de trabajadores debido a una menor demanda de sus productos.
En la bolsa tampoco le fue bien este año, pues varios de sus negocios se vieron afectados por el entorno global, ocasionando que sus acciones cayeran 34.30 por ciento, desde los 23.38 a los 15.36 pesos.
Cemex
Retroceso anual de sus acciones: 24.41 por ciento
Cementos Mexicanos (Cemex) fue una de las compañías afectadas por una desaceleración del sector de la construcción en el país, lo que provocó una disminución en el flujo operativo.
El mercado interno, así como las condiciones externas que han afectado a la industria mexicana, se reflejó en las acciones de Cemex que perdieron 24.41 por ciento de su valor, al caer hasta los 7.15 pesos.
Liverpool
Retroceso anual de sus acciones: 23.57 por ciento
Debido a una desaceleración del consumo local, Liverpool enfrenta uno de sus peores declives este año, aunque reportó cifras positivas durante el tercer trimestre.
Así lo informó Marisol Huerta, analista del grupo financiero Ve Por Más, quien agregó que las ganancias del último trimestre cayeron por debajo de lo esperado por el consenso.
Sus acciones fueron las primeras en resentirlo al retroceder 23.57 por ciento durante el año, a 96.43 pesos.
Megacable
Retroceso anual de sus acciones: 23.36 por ciento
El pasado 27 de noviembre, Megacable registró el peor valor de la sesión para el índice S&P/BMV IPC con una caída de 1.75 por ciento en sus acciones.
La compañía ha resentido el conflicto comercial entre las dos economías más grandes del mundo, China y Estados Unidos, pues este ha reducido las perspectivas de crecimiento.
Con dos créditos con vencimiento en julio 2019, por un monto total de 3 mil 700 millones de pesos, los títulos de Megacable cayeron 23.36 por ciento, hasta los 69.24 pesos.
Banco del Bajío
Retroceso anual de sus acciones: 21.0 por ciento
Las acciones de Banco del Bajío retrocedieron 21.0 por ciento, al pasar de 38.37 a 30.31 pesos. Aunque se trata de un banco competitivo, no le ha ido muy bien en el terreno de la rentabilidad.
En noviembre, este banco anunció que entraría al mercado de deuda mediante la emisión de certificados bursátiles por un monto de 3 mil millones de pesos.
Inbursa
Retroceso anual de sus acciones: 17.95 por ciento
La desaceleración y la incertidumbre comercial golpearon este año al Grupo Financiero Inbursa, de Carlos Slim, aunque el banco mantiene una tendencia al alza en las contrataciones.
Sus acciones han perdido 17.95 por ciento, a 23.21 pesos. Mientras que la tendencia de su cartera de crédito ronda el dos por ciento y sus utilidades van a la baja.
Alpek
Retroceso anual de sus acciones: 11.26 por ciento
La petroquímica mexicana Alpek es una subsidiaria de Grupo Alfa a la que no le ha ido bien este 2019, pues en lo que va del año sus acciones han caído 11.26 por ciento, luego de que enfrentara un ambiente adverso por menor volumen en los segmentos de poliéster, plásticos y químicos.
Sin embargo, el próximo año puede ser muy distinto para esta compañía, ya que sus papeles tienen un potencial de rendimiento de 60 por ciento, según el Grupo Financiero Monex.
Con información de Dinero en Imagen, Forbes, El Economista, Expansión y El Ceo
Portada: @liverpoolmexico
Interiores: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO, Flickr @[email protected], Alpek, Alfa y Facebook Inbursa, Megacable, Cemex